Valor de la alimentación en pacientes con VIH

La buena alimentación y sobre todo la alimentación balanceada es importante  para todas las personas tengan o no un padecimiento crónico,  pero en el caso de sufrir alguna enfermedad degenerativa la  alimentación saludable  ayudara a fortalecer el sistema inmunitario y esto en   las personas con VIH , puede ser la diferencia entre sufrir o lograr mantener un buen estado de la salud a pesar de su padecimiento, destacó la magíster Claudette Campos, nutricionista dietista de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”.

Que incluir en la dieta

Sostuvo que la alimentación saludable para estos  pacientes debe contener una variada ingesta de los nutrientes presentes en los  cinco grupos de alimentos: frutas, verduras, granos, proteínas y productos lácteos, ajustando las recomendaciones a cada persona con la meta que estos puedan mantener un peso saludable siempre cuidando además de escoger alimentos con poco contenido de grasa saturada, sodio y azúcares añadidos.

Principal importancia de una buena dieta en estos pacientes

Detalló que “al mejorar el estado nutricional de las personas que viven con VIH/sida se pueden lograr cambios sustanciales en la evolución de la enfermedad y producir cambios favorables que hagan reducir la morbilidad, mortalidad, discapacidad, desnutrición,  aumentar la autoestima y sobre todo con una adecuada dieta los pacientes podrán absorber mejor los medicamentos”.

Como alimentarse para combatir la pérdida de peso

La presencia de molestias como: nauseas, vómitos pirosis (ardor o acidez de estómago), diarrea y fiebre, son frecuente en estos pacientes y cada uno en la consulta, tendrá las indicaciones con lo  que podrán enfrentar cada situación destacando los alimentos que deberá ingerir, su temperatura, composición, preparación, etc.

La característica de la alimentación saludable deberá ser agradable al paladar, colorida, equilibrada en cantidad y calidad segura, variada es decir comidas de los grupos alimenticios.

Es importante, explicó la Mgter. Campos, recordar que además deberán hacer una distribución de la energía  ingerida en seis frecuencias en el día  siguiendo esta guía: desayuno  primera merienda, almuerzo, segunda merienda, cena, tercera merienda.

Reflexiones 

Existen alimentos que pueden contrarrestar muchos de los síntomas del paciente con VIH/SIDA, de ahí la importancia del conocimiento de los mismos.

Mientras más enseñanzas adquieran, pacientes o personas que orientan a estos sobre la alimentación y nutrición del paciente portador de este flagelo, más se elevará su calidad de vida, concluyó la nutricionista.

Nota: Rina Rodríguez de Subía