Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” promueve la prevención del VIH

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el “Día Mundial contra el Sida”; ese día es dedicado dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida, a brindar apoyo a las personas e instituciones involucradas en la lucha contra la enfermedad, a apoyar a las personas que viven con este virus, recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida y a realizar actividades para promover su prevención.

Este año el lema fue: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”.

Es bajo ese contexto que el Departamento de Epidemiología, conjuntamente con Atención Primaria en Salud (APS) de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, realizaron dos actividades extramuros; una frente a las instalaciones de la policlínica y la otra en los predios del parque Cervantes, para promover la prevención y captación temprana del VIH y otras enfermedades infectocontagiosas.

Algunos de los ciudadanos que decidieron hacerse la prueba manifestaron su opinión sobre la actividad y su importancia:

Héctor Rivera – «Siento que es una oportunidad importante; a veces no es posible o no queremos ir a los centros de salud y no nos hacemos esas pruebas, esto nos da la oportunidad de saber si tenemos alguna enfermedad. A los jóvenes les digo que siempre se hagan la prueba (de VIH), para que estén conscientes de cómo está su estado de salud».

José Rodríguez – “Agradezco a la CSS por esta labor que está haciendo, es importante para la ciudadanía, los exhorto a que se hagan la prueba de VIH, porque así podemos evitar cualquier tipo de males».

Durante la actividad, realizada con apego a las normas de bioseguridad, personal sanitario de esta unidad ejecutora distribuyó condones y tomó muestras sanguíneas para la prueba de VIH a 80 ciudadanos (de las cuales uno resultó positivo); además, se brindó docencia sobre las características de la enfermedad, su prevención y otros temas importantes como la diferencia entre VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y la no discriminación a las personas portadoras del virus.

La Dra. Sindy Aguirre, coordinadora local de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, explicó que la actividad se dio como apoyo al Programa de Atención Primaria de Salud, como parte de la campaña contra el VIH, pero que, también, se abordó la importancia de la prevención de otro tipo de enfermedades como el dengue, la tuberculosis y la lepra, entre otras enfermedades infectocontagiosas.

«El motivo de esta actividad es reforzar nuestras actividades permanentes para hacer conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de estas enfermedades», dijo la Dra. Aguirre.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez