Aumentan número de cirugías electivas en el HEPOTH

Un total de 54 cirugías electivas se realizaron durante el mes de noviembre en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), lo cual es un incremento en comparación con las 45 realizadas en el mes de octubre.

Así lo explica el doctor Renán Araúz, ortopeda y jefe del Salón de Operaciones en esta unidad de salud.

El especialista señala, que aunque recientemente las salas de cirugías del HEPOTH han tenido que cerrarse en ocasiones muy puntuales por mantenimiento, las intervenciones quirúrgicas no se han detenido significativamente, dando prioridad a aquellas con mediana o alta complejidad.

Las cirugías ambulatorias estuvieron en un número alto, totalizando 81.

Estas intervenciones son bastante sencillas y no requieren hospitalización.

Entre las realizadas están intervenciones por hernias, apendicitis o cirugías plásticas menores.

Las cirugías de urgencia totalizaron 45, cantidad muy similar a la del mes anterior.

Estas son aquellas que, como su nombre indica, no son programadas y se realizan enseguida, pues la vida del paciente depende de ello.

Las electivas son aquellas que se programan debidamente, pues tienen un grado de dificultad a considerar, aunque el paciente puede tener un tiempo de espera prudencial.

Entre las cirugías de alta complejidad realizadas durante el período antes mencionado se pueden contabilizar las intervenciones cardiovasculares, ortopédicas, neurológicas, urológicas y gastrointestinales entre otras.

En mayo se reabrió el salón de operaciones del HEPOTH, luego de estar cerrado por los problemas de pandemia, desde dicha reapertura se han ido retomando paulatinamente las cirugías pendientes.

Se espera que el número de las mismas vaya en aumento hacia el 2022.

Nota / Fotos: Alberto Velarde