Aumentan número de pruebas para detección de la COVID-19

Un considerable aumento en las pruebas para detección de la COVID-19, se han venido dando en los últimos días en las instalaciones de salud, informó la Dra. Gladis Guerrero, jefa nacional de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

En sendas entrevistas dadas a conocer en TVN Noticias y en la emisora “La Tipik”, la Dra. Guerrero indicó que en meses anteriores en una unidad ejecutora podían realizar unas veinticuatro pruebas diarias, hoy día, se practican unas ciento cincuenta”.

Por el momento la situación de los hospitales no ha variado significativamente, explicó la Dra. Guerrero, al destacar que en las salas se experimenta un leve incremento de pacientes, sin embargo, en  las unidades de cuidados intensivos, continúan con pequeñas cantidades de casos.

De igual manera, se refirió a la disminución del tiempo de la cuarenta para aquellos pacientes que hayan resultado positivo a las pruebas por la COVID-19 de quince a diez días, la cual está basada en la evidencia científica, el cual arroja    el comportamiento del virus, donde se ha demostrado que por lo general esta transmisión “es muy alta dos días antes de los síntomas y pudiera llegar hasta cinco días, después de presentados y luego de esto la posibilidad de que la persona transmita es muy baja y si está vacunada, es aún menor”, destacó la Dra. Guerrero.

Reiteró que luego de que la persona sale de este periodo de aislamiento, debe seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, teniendo presente que en Panamá es obligatorio el uso de las mascarillas para evitar contagiosos, ya que la variante ómicron, ha demostrado que es altamente contagiosa.

Enfatizó la Dra. Guerrero en que la “conducta que ha adquirido la población es la que más está favoreciendo las trasmisiones comunitarias, de nosotros depende el interrumpir esta cadena”, para lo cual recomendó “usar las mascarillas, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, no olvidar el uso del alcohol y la pantalla facial”.

La percepción del riesgo, dependiendo del escenario donde se encuentre la persona, puede aumentar el riesgo, y puso como ejemplo el estar en un lugar cerrado con aire acondicionado, debe conllevar medidas que reduzcan las posibilidades de contagio.

Nota: Yovira Walcott