Resaltan labor de la Clínica de Alto Riesgo Obstétrico ubicada en la policlínica de Arraiján, al año de su apertura

Con un reporte de 5055 consultas de ginecoobstetricia; de las cuales, 1632 corresponden a ultrasonidos, cerró el primer año de servicio de la Clínica de Alto Riesgo Obstétrico,  ubicada en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

Con un reconocimiento a la labor especializada y a la capacidad de respuesta que se ofrece a mujeres en periodo de gestación, y así evitar la necesidad de trasladarse a la ciudad capital, autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS), del Programa Materno Infantil de la institución y del Ministerio de Salud (Minsa), celebraron un año de atenciones, con una estadística general en los servicios de Ginecología y de la Clínica  de Alto Riesgo de 15 186 consultas.

En el acto de reconocimiento, la Dra. Yerina Lee, coordinadora provincial del Programa Materno Infantil, mencionó que las estadísticas responden a ese compromiso del personal en dar la atención en medio de la pandemia, todos los días de la semana.

Por su parte, el Dr. José Leonardo González, jefe Nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, resaltó el trabajo en equipo que se realiza en la clínica, entre la CSS y  el Minsa, para dar respuesta oportuna a las madres en gestación, sin la necesidad de ser referidas a la capital para recibir un servicio altamente especializado.

«No me queda duda de que fue la mejor decisión para dar respuesta, y que ustedes, como equipo, hayan podido mantenerla con números muy alentadores», concluyó el Dr. González.

En tanto que la Dra. Lilia Olaya, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, del Minsa en Panamá Oeste, agradeció el apoyo y selló el compromiso de continuar trabajando en equipo para dar respuesta a la población.

Al cierre del acto de reconocimiento del año de servicio de la Clínica de Alto Riesgo, la Dra. Herminia Mariscal, directora médica institucional de la CSS en Panamá Oeste, adelantó que próximamente se incorporará un nuevo equipo de atención que permitirá ampliar la oferta especializada de alto soporte ginecológico en la provincia.

El 10% de las embarazadas sufren complicaciones, entre ellas diabetes gestacional, preeclampsia y otras patologías, por las que, anteriormente tenían que ser referidas a la región metropolitana.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que, cada once segundos, una mujer embarazada o recién nacido muere en alguna parte del mundo; lo que representa una mortalidad anual de 2.8 millones de mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

La policlínica de Arraiján tiene un área de responsabilidad de 63 193 pacientes, con una cobertura del 100% de la población de Arraiján cabecera y 20% de Cerro Silvestre. Sin embargo, es la única instalación en el distrito de Arraiján con servicio de urgencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que atiende población asegurada y no asegurada.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam

Video: Javier Barrera