Profesionales en estomatología enfocados en diagnóstico y manejo no quirúrgico

Estomatología es una rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras, como los dientes, la lengua, los labios, entre otras, proviene del griego que significa “boca o cavidad bucal”.

La Dra. Maribel Bósquez, odontóloga de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Betania, explicó que la odontología es una especialidad que va desde la salud dental en general hasta las disciplinas de pediatría, periodoncia quirúrgica y ortodoncias; incluyendo dolor facial y dolores crónicos.

Cuando se habla de estomatología nos enfocamos en el diagnóstico y manejo no quirúrgico de las patologías que afectan la mucosa oral (crecimientos irregulares, úlceras, infecciones, trastornos autoinmunes, trastornos de Articulación Témporo-Mandibular (ATM) y dolor facial (por causas musculo esqueléticas o condiciones neurológicas.

Dra. Maribel Bósquez, odontóloga

De acuerdo a Bósquez, dichas lesiones pueden requerir de biopsias para establecer un diagnóstico avalado por el patólogo oral.

Existen enfermedades sistémicas que presentan manifestaciones o lesiones en la cavidad bucal, indicó la doctora Bósquez, “podemos mencionar enfermedades como el VIH/SIDA, la diabetes y el lupus, cuando las mismas se convierten en problemas bucales, la responsabilidad del diagnóstico y tratamiento de las mismas recae sobre el estomatólogo”.

También es importante mencionar, que tanto el odontólogo como el estomatólogo pueden detectar manifestaciones orales tempranas de cáncer, así mismo, pacientes que se encuentran en tratamiento por cáncer pueden presentar patologías bucales como: caries severas y enfermedades periodontales, como consecuencia de una supresión del sistema inmune.

La odontóloga precisó que, hay trastornos que aún no se comprenden por completo, en cuanto a la relación que guarda la boca y el resto del cuerpo, como dolor crónico, úlceras, trastornos sensoriales, ardor en la lengua, entre otros, ya que estos los puede atender el estomatólogo.

La relevancia de la estomatología irá en aumento conforme la población envejezca.

Si no se previenen o se les da tratamiento oportuno, las afecciones bucales se convertirán en un problema crónico de salud, en donde se requerirán enfoques multidisciplinarios.

Es hora de incrementar el trabajo de concientizar a la población sobre la prevención de enfermedades, la atención periódica y oportuna de la cavidad bucal y sus dientes, finalizó la doctora Bósquez.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres