Trabajo social brinda más de 6400 atenciones en la CSS en Veraguas

Un total de 6413 atenciones fueron efectuadas en el Departamento de Trabajo Social, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, durante los 12 meses del año 2021, reveló un informe estadístico de la Coordinación Provincial de Registros y Estadísticas de Salud (REGES).

Según la Lcda. Carmen de González, coordinadora provincial de Trabajo Social de la CSS en esta provincia, señaló que «nosotros, como trabajadores sociales, buscamos promover siempre el autodesarrollo de los individuos, grupos y comunidades que necesitan nuestro servicio, en pocas palabras, somos un departamento que labora al servicio de las comunidades y la sociedad en general».

Cuando inició la pandemia, en 2020, el equipo de trabajo tuvo que reinventarse, trabajando a la par de la situación de la COVID-19; realizó diferentes acciones como, designación de equipos para trabajar en los albergues, se hicieron visitas domiciliarias, se brindó consejería y orientaciones a los pacientes a través de llamadas telefónicas, enfatizó la funcionaria.

Resaltó que este departamento realizó a lo largo del año actividades como:

  • Promoción de la cartera de servicios, por medio de entrega de afiches a los pacientes en las salas de espera.
  • Charlas informativas acerca de la prevención de la salud.
  • Docencia a los colaboradores de Trabajo Social.

Concluyó González, conque los colaboradores de Trabajo Social, participan en varios programas, como Cuidados Paliativos, Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), Corta Estancia, unidad de hemodiálisis, Salud de Adulto, servicio de urgencias, Clínica de Heridas, peritoneal, entre otras.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez