Primera reunión de médicos de salud ocupacional en 2022

Con la modalidad virtual se desarrolló el primer encuentro de salud ocupacional del presente año, donde el Dr. Santiago Montero, coordinador de los médicos de esta especialidad, explicó que se le está dando la responsabilidad de la organización a las diferentes coordinaciones a nivel nacional, en está ocasión, organizó la Coordinación de Chiriquí y el resto se unió vía zoom, logrando un 90% del cuerpo médico de salud ocupacional.

Entre los temas abordados sobresalió la herramienta ergonómica “ Ergocheck” utilizada para identificar los peligros y valorar los riesgo especialmente los trastornos músculo esqueléticos fue presentada por el licenciado Eduardo Herrera Cubilla, reconocido ergónomo de la Caja de Seguro Social (CSS).

También se contó con la participación de la licenciada Lineth Quijada, quien expuso sobre el tema «Diagnóstico sectorial»y su importancia para la toma de decisiones oportunas en Salud y Seguridad Ocupacional.

La Dra. Rebeca Melamed, coordinadora regional de Chiriquí, trajo a la mesa la discusión del caso clínico de un trabajador conductor, diabético y con amputación de uno de sus miembros para abrir el espacio a las distintas opiniones sobre su mejor manejo.

Entre los participantes que aportaron, se destaca la intervención del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la institución, quien se unió vía zoom, donde abordó este y otros temas, demostrando su experticia y ayudando a visualizar con claridad los objetivos en temas clínicos como laborales.

Nota / Foto: Luis Coloma