Incrementa cantidad de niños contagiados por COVID-19

Al igual que un adulto, un niño puede sufrir COVID-19 presentando sintomatología y trastornos parecidos. A los menores con síntomas o que han tenido contacto con personas con sospechas de tener la enfermedad, se les practica las pruebas PCR o rápidas, así lo expuso la Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS), “Lastenia Canto Solís”, en Capira.

Cuando un niño tiene cuadros febriles durante dos días o más,  acompañado con algún otro indicio ya sea: dolor de garganta, congestión nasal, vómitos, diarrea, rash (irritación en la piel) y/o dolor abdominal, puede ser que su niño esté contagiado por COVID-19.

La especialista facilita una serie de indicaciones que deben observarse si un pequeño manifiesta síntomas del virus:

·         Un niño con COVID-19 puede presentar fiebre por varios días en este caso, la persona responsable del menor debe monitorear constantemente la temperatura, debido a que la fiebre origina  deshidratación, factor que puede complicar la situación.

·         Un  pacientito que no come, no tiene buen aspecto y su estado general favorece la pérdida de electrolitos que descompensan el normal funcionamiento del organismo, debe mantenerse hidratado.

“La hidratación es a base de sueros de forma oral, estos poseen la cantidad suficiente de sodio, potasio y electrolitos necesarios para el cuerpo, el agua de pipa por ejemplo, funciona como hidratador natural por la gran cantidad de minerales que posee, explicó la Dra. Córdoba.

Aseguró que, la hidratación no se hace con agua ni a base de bebidas isotónicas utilizadas por deportistas. Al igual que es contraproducente hidratar con vitamina C, ya que si el niño sufre de evacuaciones se va a incrementar la acidez gástrica a nivel intestinal haciéndolas recurrentes.

Por otro lado, los lácteos alteran más los episodios, sobre todo si el niño es muy pequeño, en estos casos suele recomendarse el uso de fórmulas deslactosadas.

Detalló que en cuanto a la medicación, es de vital importancia no ofrecerle medicamentos desde casa para los vómitos, pues existe una contraindicación en los niños menores de 12 años.

La pediatra consideró que debe ser un doctor quien recete las medicinas porque hay muchas de ellas pueden producir “desorientación y alteración de los estados de conciencia en menores de cinco años”.

De igual forma indicó que es importante estar pendiente de los síntomas de los pequeños, ya que, hay una condición seria que surge en los niños con COVID-19 y es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que produce inflamación en el corazón (miocarditis), a nivel vascular, renal, hepático, es decir, el funcionamiento del organismo se ve alterado.

“Tenemos niños que son intubados en terapia intensiva  del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, porque existe afectación pulmonar (neumonía) y necesitan estar ventilados”.

Lastimosamente, son cada vez más los niños contagiados con COVID-19, hospitalizados y que han encontrado la muerte, porque, los menores de dos años no utilizan mascarillas y  casi siempre son sus propios familiares quienes los contagian, concluyó la pediatra.

Nota /Foto: Edda Nereida