Infecciones vaginales, un padecimiento común en la mujer

Una de las causas más comunes por las que las mujeres asisten a la consulta ginecológica, son las infecciones vaginales.

En la infección vaginal o vaginitis, hay una afección inflamatoria en la vagina por diversas etiologías, no necesariamente producto de las relaciones sexuales como se cree generalmente.

Las infecciones vaginales dependen del organismo patógeno que las causan, estas pueden ser: parásitos, hongos y bacterias.

De acuerdo al Dr. Ricardo Ramírez,  ginecólogo-obstetra, de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Lastenia Canto Solís”, la mayoría de las veces, exceptuando las tricomonas, las infecciones vaginales no son enfermedades de transmisión sexual, muchas de ellas se deben al cambio en el ambiente normal de la vagina.

Cuando se produce un cambio en el pH de la vagina, esto propicia que la bacteria o el hongo que está causando la infección, se proliferen y finalmente provoque síntomas.

Resalta el especialista sobre los factores que traen como consecuencia una infección vaginal, por ejemplo:

  • Falta de higiene en el área genital
  • Ropa interior ajustada y elaborada con fibra sintética como el nylon y licra, se convierte en caldo de cultivo para la multiplicación de algunos microorganismos por la humedad.
  • Heridas de los tejidos vaginales
  • Tomar antibióticos muy seguido, elimina las bacterias encargadas de mantener en equilibrio el pH de la vagina.
  • Utilizar el vestido de baño durante mucho tiempo o la sudoración excesiva.

Entre los trastornos generados por parásitos, hongos, bacterias más observados en la consulta de ginecología se encuentra:

  • Tricomoniasis, producida por el parásito tricomona, es una enfermedad que se transmite por la vía sexual, es curable y se presenta mayormente en mujeres.  Se caracteriza por la aparición de una leucorrea o secreción vaginal espumosa con olor desagradable, comezón en la zona de los genitales y molestias al orinar.
  • Candidiasis, proviene del hongo Candida albicans, su rasgo principal es la excreción de una sustancia blancuzca, grumosa, “que la paciente describe como papel mojado o queso crema”. Hay picazón en vagina y vulva.
  • Vaginosis bacteriana, causada por la bacteria Gardnerella vaginalis, el flujo puede ser de coloración blanca o amarillenta, despide un olor como a pescado, arde al orinar y comezón vaginal.

Para evitar la recurrencia de la vaginitis que genera tanta incomodidad en las pacientes, El Dr. Ramírez recomienda: tratar de mantener una adecuada higiene en el área vaginal; si va a usar jabones íntimos, que sean neutros, sin mucho aroma o perfume; vestir ropa interior de algodón, es fresca e impide que la zona genital se humedezca.

Advirtió  que si es continua la repetición de las infecciones, lo ideal es practicarse otros estudios para descartar una alteración en la glicemia (diabetes) o alguna otra enfermedad que esté disminuyendo las defensas y  produciendo los cambios en el pH de la vagina.

No obstante, señala el galeno, que los cambios hormonales, incluso un nuevo anticonceptivo origina una infección vaginal.

Nota de prensa: Edda Nereira

Foto: Walter Newsam