Reactivan comité COVID en el CHDr.AAM para seguridad

El comité de bioseguridad  del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) procedió a la activación del comité COVID, bajo instrucciones del Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud, de la Caja de Seguro Social (CSS), para  velar porque se cumplan con las medidas de bioseguridad en  las áreas de este hospital.

El señor Jorge Blake, miembro del comité, destacó que  a partir de esta semana iniciaron el recorrido  en diversas áreas ante el evidente repunte de casos de COVID-19.

 “Es de suma importancia reforzar las medidas preventivas con el fin de disminuir los contagios y prevenirnos de la enfermedad, además de la propagación del mismo en los diversos espacios en los que se convive día con día”, expresó.

Reiteró  que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante esta crisis sanitaria, ha dado a conocer las medidas que debemos seguir como:

Mantener como mínimo un metro y medio a dos metros de distancia entre las personas, para reducir el riesgo de infección en caso de que alguien tosa, estornude o hable. Se recomienda una mayor distancia en caso de encontrarse en áreas cerradas.

El uso del cubrebocas para evitar las esporas de los aerosoles que se emanan al estornudar, toser o hablar. Es esencial para una convivencia sana con los demás y para prevenir la propagación del SARS CoV-2, por lo que su uso sigue siendo de suma importancia para esta contingencia sanitaria.

Es necesario lavarse las manos o usar gel antibacterial antes de ponerte la mascarilla, igualmente antes y después de quitarla y cada vez que la toques.  Para el uso correcto de los cubrebocas, deberá ser uno que cubra de manera eficaz nariz boca y mentónpara evitar que los aerosoles salgan de él. Si se tiene que quitar, mantenerla en una bolsa limpia de plástico; en caso de ser de tela, lavarlo diariamente y de ser una mascarilla médica, es necesario tirarla a un cubo de basura.

Recordar la importancia de no usar cubrebocas con válvula, ya que estos, a pesar de que te protegen contra el COVID-19, la válvula hace que los aerosoles que emana tu cuerpo salgan a la intemperie, afectando a los que están a tu alrededor.

Evitar tocar nariz, ojos y bocaen caso de encontrarse fuera del hogar para evitar que el COVID-19 entre por ese medio.

Cubrir boca y nariz con el cubrebocas y con el codo flexionado o con un pañuelo al momento de estornudar, para asegurar que los aerosoles se mantienen en la mascarilla.

Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficiesen las que se está, especialmente si se tocan con regularidad.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal