Implementan nuevas estrategias para hacerle frente a la COVID-19

Con la llegada de la cuarta ola y la rápida propagación de la variante Ómicron, autoridades de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján implementaron nuevas medidas para hacerle frente a la demanda de pacientes que acuden en busca de atención médica en esta unidad ejecutora.

Como estrategia,  se refuerza el recurso humano dentro la unidad con el apoyo del equipo de odontología encargado de realizar pruebas de hisopado a pacientes en el área de sintomáticos respiratorios en horario regular y fines de semana.

Se aumenta la oferta de atención en el área de respiratorio, sin descuidar la consulta externa.  Se extiende el horario de atención para estos pacientes y se creó a partir del 10 de enero, un área de atención sintomático respiratorio pediátrico, desde las 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

La Dra. Charleny Cáceres, planificadora en salud de la policlínica indicó que a mediados de diciembre, tras un informe del programa de epidemiología, se reporta un aumento significativo de casos de COVID-19 en el corregimiento, por lo que la situación es inmediatamente analizada por las autoridades.

Detalla el informe que, por día, se atienden 15 pacientes en el área de sintomáticos respiratorio pediátrico.

También, como parte de la iniciativa se reiteró, la utilización del equipo de protección personal (EPP) con el adecuado uso de careta y mascarilla, basada de acuerdo al área de atención agregó.

Cáceres destacó que el corregimiento de Arraiján cabecera mantenía acumulado hasta el 31 de diciembre de 2021 un total de 6 mil 182 casos activos. 

Dijo además que, a diario, se efectúan un promedio de 250 pruebas de hisopado en el área de sintomáticos respiratorios.

También, el equipo de epidemiología continúa su labor con los equipos de respuesta rápida y trazabilidad en la que se notifican los casos positivos y se da seguimiento a los positivos y sus contactos estrechos. Diariamente se efectúan un promedio de 200 llamadas.

Nota: A. Yanisselli

Fotos: Archivo Policlínica de Arraiján