Abren salón de operaciones en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”

Unos de los salones de operación dentro del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.” de la Caja de Seguro Social (CSS), ya está en funcionamiento, mientras se hacen las pruebas finales para la apertura de otra área para procesos quirúrgicos en el área de hemodinamia.

Estos dos áreas, debidamente equipadas, tienen todos los requerimientos tanto eléctricos como gases para conectar los equipos que se requieran al momento de hacer una cirugía.

Actualmente estos son utilizados para realizar las operaciones de urgencias, mientras se continúa con la instalación de las nuevas manejadoras en el antiguo hospital.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, explicó que se trata de la Sala de Operaciones localizado en el nuevo Cuarto de Urgencias (actualmente es utilizado para atender casos COVID-19) y el otro, se ubica en el área de hemodinamia.

“Los cinco salones de operaciones del antiguo hospital tienen cuarenta y siete años de uso y esto ha traído como consecuencia, que las manejadores de aire acondicionado no estén funcionando de forma aceptable, mientras se hace el cambio, seguimos utilizando esta Sala de Operaciones del nuevo Cuarto de Urgencias”, dijo.

Esta semana se pondrá en funcionamiento otro salón de cirugías en el área destinada para hemodinamia, en el cual se van a realizar procesos  diariamente sobre todo, las de ortopedia.

Es importante destacar que la temperatura dentro de un área de  operaciones debe estar por debajo de los 20 grados centígrados, sin embargo, las manejadoras que se están cambiando en el antiguo hospital, no lograban alcanzar este nivel de enfriamiento.

En el hospital regional de la CSS se realizan diariamente unas 16 cirugías de urgencias de diferentes especialidades y ante las fallas de la manejadora, las mismas de la especialidad de neurocirugía se están efectuando en un quirófano del Hospital José Domingo de Obaldía, también se  analiza realizar los casos menos complejos en dos salones de operaciones del Hospital “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo