Realizan más de 10 mil electrocardiogramas en Veraguas

Un total de 10 mil 048 electrocardiogramas (EKG), se realizaron en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, durante los doce meses del año 2021, de acuerdo a datos suministrados por la coordinación de Registros y Estadística de salud (REGES) de la institución.

Detalla el informe que la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, realizó 7 mil 210 electrocardiogramas, mientras que el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía en Soná, 2 mil 838, durante el año 2021.

Las instalaciones de la región atendió a 4 mil 535 pacientes que corresponden al sexo masculino y 55 mil 513 al femenino.
Cándido Quezada, técnico de electrocardiograma de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, explicó que los técnicos de EKG son responsables de realizar varias pruebas del corazón y los pulmones de un paciente, aunque principalmente realizan EKG; conectan cables a los brazos, el pecho y las piernas de un paciente, controlan las lecturas del electrocardiograma e informan los resultados de la prueba.

Señaló el técnico de EKG, este examen muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal, además indica el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Si un electrocardiograma es anormal, puede ser un signo de daño o una enfermedad del corazón.
El Señor Alcedo González paciente de la policlínica, dijo, “estoy satisfecho por la atención que me brindaron los técnicos en el servicio de cardiología, me realizaron un EKG, y la verdad me gusto la atención que me brindaron”.
Por otro lado, la Técnica de EKG Gladys Chong colaboradora del hospital en Soná, manifestó, el servicio de electrocardiograma realizó 166 estudios de EKG, durante el mes de enero del 2022.

La técnica Chong, explicó que, el electrocardiograma en un examen de rutina de adultos de mediana edad o mayores porque el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad, además el EKG, se usa para encontrar y vigilar varias enfermedades del corazón, por ejemplo: Latidos cardíacos irregulares (arritmia), obstrucción de arterias, daño al corazón, Insuficiencia cardíaca, dificultad para respirar, mareos y cansancio entre otros.

Finalizó la funcionaria, exhortando a la población a realizarse el control de salud, y a seguir las recomendaciones de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de la mascarilla, uso del alcohol, el distanciamiento social, y aplicarse las vacunas para minimizar el contagio del virus del COVID-19.


Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Eduardo RodrÍguez