Día Mundial de las Legumbres: recomendaciones a seguir para una buena alimentación

Hoy se conmemora el «Día mundial de las legumbres», las cuales son una de las fuentes principales de energía y, por lo tanto, son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Por ello, la Lcda. Ileana Clavo,  nutricionista del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, destacó que  las legumbres son una de las categorías de alimentos con un perfil nutricional equilibrado, tienen hidratos de asimilación lenta, proteínas, fibras y una ligera cantidad de grasas necesarias para regular el sistema hormonal, entre otras funciones.

En lo que se refiere a micronutrientes, las legumbres presentan minerales como hierro, zinc, ácido fólico, cobre y vitaminas del grupo B, además de antioxidantes, agregó la nutricionista- dietista.

La Lcda. Calvo dijo que la buena alimentación no debe ser vista como algo costoso, muy por el contrario, es salud lo que se pueda lograr con una buena nutrición.

Cinco beneficios de las legumbres

·        Tienen un alto contenido en fibra, lo que es fundamental para una óptima digestión.

·        Reducen el colesterol y propician el control de la glucosa.

·        Son una buena fuente de proteínas de origen vegetal,  muy importantes en la construcción de las células.

·        Entregan un alto porcentaje de hierro, lo que favorece la síntesis de glóbulos rojos.

·        Al tener un alto contenido de vitamina B, favorece el sistema nervioso central y la salud de la piel uñas y pelo.

·        Ayuda a reducir la hipertensión y disminuir enfermedades cardiovasculares.    

Nota: Ivette De León

Fotos: Pixabay