Autoridades de salud y de la Asamblea Nacional coordinan acciones para garantizar medicamentos

Las más altas autoridades de salud de los órganos Ejecutivo y Legislativo se reunieron este jueves 10 de febrero, en la sede de la Caja de Seguro Social (CSS),  con finalidad de coordinar distintas acciones encaminadas a disminuir los costos excesivos y el desabastecimiento de los medicamentos que se registran en el país.

En este encuentro se dieron cita el ministro de Salud,  Luis Francisco Sucre; la ministra consejera en temas de Salud Pública Eyra Ruíz,  el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés; el presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Crispiano  Adames  junto con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social,  Daniel Ramos Tuñón.

El Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, informó que la reunión  es una más de las varias que se han realizado como equipo interinstitucional, la cual se enfocó en el tema de los medicamentos, que es uno de los principales problemas que tiene el país desde hace muchos años y que lamentablemente no se ha logrado resolver.

Se han hechos distintos esfuerzos en épocas anteriores con leyes donde se ha logrado avanzar; sin embargo, expresó, “necesitamos cambiar de estrategia que permita darle a la población medicamentos de calidad y , sobre todo, a un precio accesible”.

Resaltó que dentro del Plan de Gobierno existe un compromiso de pasar del “no hay, al sí hay”, por lo cual se está buscando y evaluando las estrategias para tratar de encaminar todos los esfuerzos por un solo camino para llegar a ese punto.

Por su parte, la Dra. Eyra Ruíz, ministra Consejera para Asuntos relacionados a la Salud Pública, subrayó que por instrucciones del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, se están realizando los acercamientos y conversaciones necesarias con los actores esenciales para que cambie el “no hay por el sí hay” y que todos los panameños tengamos acceso a medicamentos de calidad a bajo costo y que ningún panameño muera o se enferme porque no tiene el acceso al medicamento que le corresponde.

“Es por ello que nos hemos reunidos con 19 gremios y diferentes actores, creando una plataforma para que sea integral el cambio estructural, no solo en Farmacia y Drogas y el Instituto de Análisis, sino también en el tema del manejo de contrataciones públicas y cómo se hacen las compras a nivel nacional e internacional para abaratar los costos de los medicamentos” resaltó.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que desde hace más de cuarenta años el pueblo panameño ha venido padeciendo del desabastecimiento de medicamentos en el sector público y eso le ocasiona un gasto de bolsillo estimado en unos 400 millones de balboas por año.

Es por ello que es decisión y voluntad del Gobierno Nacional, y del órgano legislativo, luchar con todo nuestro talento y esfuerzo para lograr bajar el precio de los medicamentos al pueblo, de tal manera que sean accesibles y que se pueda permitir que la salud, como un derecho humano, pueda potenciarse para darle ese estado de bienestar al país.

Enrique Lau Cortés, DIRECTOR GENERAL

En ese sentido, el Dr. Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que esto es una demanda de justicia histórica, por lo que el legislativo analiza sendos proyectos de leyes que buscan hacer una forma de regulación para la compra institucional y privada de medicamentos, de tal forma que esto pueda tener como consecuencia la rebaja en los precios.

Dijo además que,  en el análisis prolijo que se ha dado, a través de muchos años, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, con el aporte de sectores como Cámara de Comercio, autoridades gubernamentales de Salud, federaciones de pacientes y otros, se ha convenido de que el problema es integral; esto tiene mayor connotación que la de fijar un precio estándar o regular una función administrativa.

Esto concentra una serie de esfuerzos definitivos para que se concrete, primero, la regularización de los procesos administrativos que simplifique el tiempo en el Estado y segundo, que realmente se abra el mercado a la competencia de lo que es la adquisición privada de los medicamentos, de tal forma que, un sin número de actores puedan romper los esquemas monopolísticos que existen en este país por muchos años y que permite que hoy muchos pacientes no tengan accesos a costos disminuidos en el sector privado.

Lo más paradójico, acotó el presidente de la Asamblea Nacional, es que otros países alcancen niveles óptimos con presupuestos institucionales ínfimos a lo que maneja en materia de provisión y abastecimiento el sistema de salud público panameño, llámese CSS o Minsa.

Para tal fin, en la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la  Asamblea Nacional se tiene en el orden del día de este jueves, 10 de febrero,  el prohijamiento de dos iniciativas, reveló su presidente, el diputado Daniel Ramos Tuñón, que buscan atender la situación del alto costo de los medicamentos, la cuales serán analizadas, pasando por el criterio y la consideración de los comisionados y de las instituciones.

De igual forma, anunció que la comisión tiene avanzado un borrador que atiende la parte más compleja, el desabastecimiento y la compra de medicamentos por parte de Estado, situación que va más allá de un solo trámite de compra, porque hay muchos componentes que influyen en el problema de desabastecimiento que hoy existe.

“Estamos muy metidos en esto en conjunto con el gobierno, para que tenga nuestro país un sistema de compra de medicamentos que realmente responda a las expectativas y responda a las necesidades de la población”, dijo el diputado Ramos.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Marco Tejada

Video: Edwin Duarte