Equipo de Respuesta Rápida, realizó más de 2 mil hisopados en hospital de Soná

Un total de 2 mil 311 hisopados nasofaríngeo realizó, el Equipo de Respuesta Rápida (ERR), del hospital Dr. Ezequiel Abadía (CSS), en Soná, desde enero hasta el  4 febrero de 2022, dijo la Dra. Elva Camaño, jefa del ERR, de esta instalación.

El ERR, brinda atención a los pacientes sintomáticos respiratorios que solicitan el servicio en este nosocomio,  es una árdua labor en medio de la pandemia por COVID-19, señaló Camaño.

En este sentido la doctora explica, que esta atención comienza en el área de los modulares el cual cuenta con un ‘triage’ quien se encarga de clasificar a los pacientes con sintomatologías leves a moderados,  para la atención inmediata donde se le realiza la prueba rápida de hisopado o por PCR.

Los modulares cuentan con  tres médicos, los cuales son  los encargados realizar los hisopados, brindan la atención y dispensan de los medicamentos de estos pacientes.

El horario  de la atención en los modulares es de 6:00 a.m. a  6:00 p.m.

De igual manera, el hospital cuenta con área de transición donde se encuentran tres camas habilitadas para  pacientes que ingresen con sintomatología respiratorias que ameriten hospitalización y para pacientes positivos, con síntomas severos con complicaciones. Esta área cuenta con personal médico, enfermeras, aseo, exclusivo para brindar la atención las 24 horas.

Resaltó la jefa del ERR, si los pacientes presentan mayor severidad en los síntomas y pasan de severos a graves son trasladados al hospital Dr. Luis Chicho Fábrega, para pacientes positivos por COVID-19 en la provincia de Veraguas.

Es importante señalar, que el ERR, está brindando el servicio de hisopados de seguimiento  para los colaboradores para que puedan reingresar a las labores diarias, al igual se realizan visitas domiciliaria a pacientes que lo ameriten por alguna condición que padezca y no puedan movilizarse al hospital.  Todo este trabajo se realiza en nuestra área de cobertura, detalló la Dra. Camaño.

Concluye, la funcionaria, exhortamos a la población a cuidarse,  seguir las medidas de bioseguridad  como: lavado de mano frecuente,  el uso de mascarilla, careta cuando viajen en transporte público y tomar conciencia  cuando se está enfermo con fiebre, malestar general, congestión nasal, cefalea y diarrea, acudir a la atención.

Nota/Foto: Margarita Carrasco