Oficina de Equiparación de Oportunidades realiza censo en policlínica JJ Vallarino

El equipo de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA),  de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó un censo de discapacidad, de tutores o familiares de personas con discapacidad en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, manifestó la Licda. Cielo Vásquez, miembro de esta sección.

La Lcda. Vásquez expresó  que “para poder que el censo sea una realidad se han tomado la iniciativa de trasladarse a las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social, ya que muchas veces no se tiene claro de lo que es el concepto de discapacidad  y cuando se habla de que llenen la encuesta de la discapacidad que tiene la persona se enfocan en que la persona de la silla de ruedas, con bastón, el sordo, el ciego, pero de repente se tiene un padecimiento y no se ve como una discapacidad”.

Explicó que es importante conocer el concepto de lo que es discapacidad y la terminología, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son difíciles para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales, sostuvo la Lcda. Vásquez.

Por lo tanto, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características de la sociedad en la que vive.

Para la OMS, se entiende como discapacidad a aquella restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

Esta se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes,  reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica.

Clasificación de la discapacidad de acuerdo a la OMS

Discapacidad física: es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes como secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: comprende a las personas con deficiencias visuales y auditivas; y a quienes presentan problemas en la comunicación y en el lenguaje.

Discapacidad intelectual: se caracteriza por una disminución de las funciones mentales Considera la enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.

Disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje o aprendizaje), así como de las funciones motoras.

Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: se presenta en personas que sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Mencionó la Lcda. Vásquez que este estudio se puede desarrollar diferentes acciones o actividades con aquellos funcionarios que tienen discapacidad o familiares a nivel de sensibilizaciones, para hablarles sobre los derechos o todos los beneficios que puedan tener.

“Las leyes que se tienen actualmente, la ley 134 le da beneficios económicos a las personas con discapacidad, descuentos en terapia, fisioterapia, hospitales, y otros, si está certificado por la SENADIS”, destacó.

Es importante conocer cuál es la población para poderles ofrecer todas esas ayudas o beneficios a los cuales tienen derecho.

Certificación de discapacidad

La certificación de discapacidad que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), es un proceso administrativo, mediante el cual se  certifica a una persona que tiene discapacidad.

Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Esta certificación le otorga a la persona con discapacidad el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013 y puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

Los formularios y requisitos para obtener la certificación los puede encontrar y descargar de la página web de la SENADIS, www.senadis.gob.pa o acudir personalmente a las oficinas de esta institución a retirar el formulario.

Permiso de estacionamientos para personas con discapacidad

El uso correcto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad está amparado en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 “Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad”.

Tienen derecho a utilizar los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad las personas que presenten: incapacidad para caminar, sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona, uso de sillas de ruedas, uso de oxígeno portátil, ceguera, insuficiencias respiratorias o cardiaca severa, limitación severa para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopédica.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona