CSS aplica más de 15 000 vacunas a pacientes en Veraguas

Personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas, aplicó un total de 15 897 vacunas, de enero al 16 de febrero del 2022, con las vacunas farmacéutica Pfizer, AstraZeneca y la vacuna Pfizer pediátrica en las unidades ejecutoras de la región, datos suministrados por la Coordinación de Registros y Estadística de Salud (REGES), de la institución.

Detalla el informe que personal de enfermería de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” colocó 7601 dosis, con las siguientes vacunas: Pfizer-BioNTech 6654 dosis de adultos y 940 dosis pediátricas, 7 dosis con AstraZeneca.

En cuanto al Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, se aplicaron 8126 dosis de la Pfizer; de las cuales, 7016 fueron para adultos  y 1110 pediátricas.

En el Centro de Atención para la Prevención y Promoción en Salud CAPPS de Zapotillo, se aplicaron 170 dosis, del 9 al 11 de febrero 2022.

Por otro lado, el Doctor Guillermo Arrocha, director médico institucional de la entidad en esta provincia, dijo que se aplicaron 143 701 dosis de vacunas entre las instalaciones de la CSS y los diferentes centros de vacunación de la provincia de Veraguas, en el 2021.

«Reconozco, la responsabilidad, el compromiso y la dedicación en la labor desarrollada por más de cientos colaboradores, entre enfermeras, médicos, asistentes de enfermería, asistentes clínicos y administrativos, entre, otros, de las diferentes instalaciones, quienes están al frente de estas jornadas de vacunación y aún continúan con el trabajo, por el bien de la población», manifestó el director institucional.

El funcionario exhorta a los padres de familia a que acudan a los centros de vacunación con los niños de 5 a 11 años para vacunarlos, y a los estudiantes que tienen pendiente la segunda y la dosis de refuerzo, que acudan a los puntos fijos a recibirla.

Además, inició una jornada de vacunación en los siguientes colegios:

  • Colegio José Santo Puga, en Santiago, los días 17, 18, 19 de febrero, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Colegio la Raya de Santa María, corregimiento la Raya de Santa María, el día 17 de febrero, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Colegio Rubén Darío, corregimiento Canto del Llano. 18 y 19 de febrero 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Actualmente se mantienen los puntos fijos de vacunación en el salón de conferencias de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, y en el área de la consulta externa en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná; ambos mantienen un horario de atención de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. de lunes a viernes, señaló el Dr. Arrocha.

Cabe señalar que toda persona que ya esté vacunada debe continuar con las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarilla y pantalla facial; uso de alcohol, mantener el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, para evitar contagios por el virus SARS CoV-2.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas