CONATO: satisfechos y convencidos que la Ciudad de la Salud será una realidad

Miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (CONATO) realizaron una visita al proyecto Ciudad de la Salud, en la que pudieron observar los avances de las obras y conocer sobre la entrega de las distintas etapas del proyecto que desarrolla la Caja de Seguro Social en conjunto con tres empresas panameñas.

El coordinador de CONATO, Eliseo Escobar, indicó que durante el recorrido se les presentó un informe bien detallado de cómo se están desarrollando los trabajos y resaltó: «estamos satisfechos y convencidos que ahora sí se hará realidad este proyecto, muy necesitado por el pueblo panameño».

Expresó que el gremio está convencido que Panamá está catalogado por el Banco Mundial como un país rico, por el alto índice en el producto interno bruto.

Agregó que «al ver estas estructuras y ver el interés que el gobierno ha puesto en mejorar esta instalación de salud del país, nos sentimos satisfechos como asegurados y como miembros de CONATO”.

Por su parte, Rafael Chavarría, delegado de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, resaltó que por primera vez, Panamá va a tener un hospital de cuarto nivel de complejidad y eso hay que ponderarlo, porque la población necesita una instalación de salud que pueda atender las enfermedades más delicadas que sufrimos los seres humanos.

“Nosotros como trabajadores apoyamos este proyecto y el avance que muestra; sin embargo, lamentamos la pérdida de tiempo que han tenido los trabajos por decisión de gobiernos y la empresa anterior”, indicó.

Es por ello, resaltó Chavarría, que se debe ponderar el esfuerzo que están haciendo las empresas que llevan el proyecto actualmente, la voluntad política que tiene el gobierno y los trabajadores para hacer realidad la Ciudad de la Salud y poder brindar una salud de primer mundo.

En ese sentido, la Arq. Fernanda Billard, coordinadora administrativa del Proyecto Ciudad de la Salud, indicó que la visita de CONATO es importante para la institución y para que los trabajadores tengan la confianza de lo que se está haciendo en este proyecto.

Informó que la CSS mantiene las puertas abiertas de la Ciudad de la Salud para una mayor trasparencia, por lo que toda aquella organización que quiera conocer el desarrollo de las obras, será recibida y se le explicará el concepto y los pormenores del proyecto.

La primera fase de la Ciudad de la Salud será entregada el 12 de julio de 2022 y el proyecto en su totalidad será inaugurado el 16 de diciembre de 2023.

Nota: Gabriel Lasso

Fotógrafo: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos