Cambios y características durante la pubertad

La pubertad es el período final del crecimiento y maduración de los niños,  transición entre la niñez y la adultez, es  un fenómeno biológico a través del cual se  desarrollan los caracteres sexuales secundarios (aumento de tamaño de genitales) se obtiene maduración sexual completa (capacidad reproductiva) y se alcanza la talla adulta, explicó el doctor Anthony Thomas pediatra de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de Betania.

Agregó que en la actualidad se considera normal el inicio de esta fase en las niñas entre las edades de 8 y 13 años y en los niños, entre los 9 y 14 años.

El primer cambio que marca el inicio de esta etapa en los varones es el aumento de tamaño de los testículos (lo cual se traduce en un incremento de las hormonas que producen los mismos), no obstante, este incremento aumento de tamaño suele pasar desapercibido por padres, cuidadores y personal de salud.

La adrenarquia (efectos causados por las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales), se caracteriza  por la aparición de vello púbico y/o axilar y aumento en el olor corporal.

El especialista dijo que, “muchas veces estos son los primeros signos de pubertad y desarrollo detectados por los familiares en los niños, y no; estos no suelen ocurrir antes de los nueve años”.

Así como existe edad para inicio, también tenemos la edad de 14 años como el punto de más edad para esperar documentar el aumento del tamaño de los testículos y por tanto, el inicio de este ciclo en los niños, aseveró el doctor Thomas.

Destacó, que otras de las características es el incremento máximo (estatura), la velocidad de crecimiento de la pubarquia (aparición de vello púbico) y el cambio en el tono de voz, suele ocurrir a la mitad de este período.

Todos esos cambios se acompañan con el inicio del acné y vello axilar.

En este aspecto, “siempre se debe recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aparición de cambios físicos, y características propias”.

“Como pediatra puedo tratar todos estos temas, pero exhorto a los padres de familia  que conversen con sus hijos de todos estos temas, deben empoderarse de la educación y la orientación de sus acudidos en todos los sentidos, esto ayuda al buen desenvolvimiento del ser humano en todos los aspectos de su vida”, concluyó el doctor Thomas.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres