Precisión y rápida recuperación permite nuevo equipo en Ciudad de la Salud
Ya funciona en la Ciudad de la Salud el equipo “O-Arm”, o Arco en O, que permite un 99% de precisión en la colocación de implantes, la utilización de menos radiación ionizante y una rápida recuperación en el manejo transoperatorio de lesiones cerebrales, cervicales y de columna lumbar.
El Dr. Ricardo Bermúdez, neurocirujano de la Ciudad de la Salud, explicó que mediante el Arco se logra una visualización intraoperatoria especializada y muy precisa, con cortes tomográficos de la columna o del cerebro.
Añadió que esto permite alimentar los neuro navegadores, con los cuales se planifica y realizan cirugías de alta precisión.
Detalló que la alta precisión en la colocación de los implantes evita malas posiciones o lesiones neurológicas.
Este equipo también ofrece la confirmación inmediata post operatoria de que el sistema está bien colocado y permite navegar en tiempo real para conocer la posición exacta de los instrumentos, precisó el Dr. Bermúdez.
Te puede interesar: Ciudad de la Salud es pionera en usar equipo más preciso, seguro y con menor riesgo de radiación
“Uno de los beneficios más importantes es que las incisiones de la heridas, antes eran más grandes, con más disrupción de los tejidos sanos y de los músculos, lo que producía más dolor post-operatorio”, explicó.
Mediante este equipo se pueden desarrollar cirugías de columna para pacientes con traumatismos que necesitan estabilización y las degenerativas por desgaste de los discos intervertebrales o dolor crónico.
Notas Relacionadas:
- Policlínica de Santiago avanza en el tratamiento de cataratas, con tecnología de punta
- CSS en Veraguas refuerza su atención médica con nuevos equipos
- Laboratorio clínico de la policlínica de San Miguelito recibe nuevo equipo para pruebas químicas
Además, permite hacer instrumentaciones con implantes de tornillos y prótesis de discos. Y en el caso neurológico, biopsias de tumores en el cerebro, navegación especial de cirugías por tumores cerebrales y de base de cráneo que comprometen la vida y función de los pacientes.
Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Daniel Robles/Melvin Zeballos
Video: Melvin Zeballos