Toda mujer debe realizarse los exámenes ginecológicos a tiempo

“Aproximadamente un diez por ciento de las mujeres en edad fértil presentan quiste de ovarios y que a pesar de ser un porcentaje bajo, los dolores son fuertes y  repetitivos”, manifestó el Dr. José Ángel Patiño,  ginecólogo-obstetra y especialista de cirugía laparoscopica en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

Cristy de León, una paciente de 20 años de edad, fue referida al servicio de gineco-obstetricia de este hospital, para la extracción de quiste de ovario, luego de efectuarse un ultrasonido ginecológico.

La paciente expresó que “tras tres días de esta intervención quirúrgica por la laparoscopia, puede caminar y movilizarse con mayor facilidad y exhorta a las mujeres a efectuarse controles de salud a tiempo y acudir a su médico de cabecera”.

El quiste de ovario, son colecciones de líquidos, de sangre o de hormona, es por definición líquido.

El galeno explicó que “los ovarios tienden a producir quistes y el 99 por ciento son benignos, pero la forma de detectarlo es por ultrasonido, al igual que el fibroma y a veces se detectan por síntomas y otras no. Lo ideal es acudir con su ginecólogo para la detección de estos, no solamente efectuarse el examen del papanicolaou, porque los quistes se encuentra en la parte interna de la mujer, por lo cual es difícil evaluarlo”.

Así mismo destacó que “no todos los quistes deben operarse, solamente aquellos que miden más de 6 centímetros y que no tengan ninguna característica sospechosa de malignidad y cuando miden menos, se le brinda un tratamiento de hormona o esperar a que desvanezca solo, pero dando seguimiento por ultrasonido cada 3 o 6 meses”.

“Es importante no confundir quiste de ovario con los ovarios poli quísticos, son dos diagnósticos completamente diferentes. Los ovarios poliquisticos no se operan, mientras que los quistes de ovarios si, dependiendo del tamaño”, concluyó el Dr. Patiño.

El obstetra recalcó la importancia que toda mujer, anualmente, debe realizarse un ultrasonido ginecológico, porque es vital para descartar cualquier padecimiento ginecológico a tiempo.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez