Equipo multidisciplinario brinda docencia a inspectores de obra

Un grupo de profesionales entre ellos ingenieros y arquitectos de la Caja de Seguro Social (CSS), conforman el equipo de inspectores de obras, con el objetivo de vigilar y velar por los avances de las obras de la Ciudad de la Salud, recibieron una formación por parte de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) para sensibilizarse en temas referentes a este tema dentro de los entornos laborales.

La capacitación fue inaugurada por la Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de SySO, quien aprovechó la ocasión para hacer una analogía a los presentes  que tenía como finalidad identificaran el propósito real del trabajo que realizan, que no es otro que lograr que se construya y concluya en tiempo oportuno una obra pendiente y necesaria para el país. 

La Dra. Sobenis destacó que este adiestramiento busca lograr que este equipo se convierta en agentes multiplicadores en la prevención de los riesgos laborales y para lograr este fin se les brindó una serie de docencias en las que participaron varias disciplinas enfocadas en la salud ocupacional.

Estos aprendizajes forman parte de un programa logrado entre el Departamento de Promoción y Prevención de Salud Ocupacional dirigido por la doctora Susana Meissl y el equipo de la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructura (DENISA) encargada de las obras en la Ciudad de la Salud, donde entre los temas que se abordaron  estuvo  la comunicación de los riesgos en el trabajo por la socióloga Tricia Gonzalez.

Del mismo modo, la coordinación de Educación a cargo de la licenciada Otilia Martinez expuso el tema Comité de Salud Seguridad e Higiene, la parte médica representada por la Dra. Stephanie Rodríguez explicó y enfatizó la necesidad de tener un Comité Covid-19 para prevenir y disminuir los contagios en el lugar de trabajo, mientras que por su parte el ergónomo Harry Chandler habló sobre cuáles son los riesgos laborales en la actualidad, especialmente los Trastorno Músculo Esqueléticos (TME). 

De igual manera, la enfermera Olga Sánchez destacó la importancia de tener estilo de vidas saludable y el esquema completo de vacunación, la psicóloga Iliana Avecilla realizó una dinámica de relajación para liberar el estrés, finalmente culminó la actividad con las palabras de agradecimiento  del ingeniero Edilberto Dinger (DENISA), quien resaltó que después de estas capacitaciones el equipo podrá identificar los peligros y ayudar a controlar los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Nota / Foto: Luis Coloma