TB, una enfermedad prevenible

La tuberculosis (TB) es una bacteria que afecta preferentemente los pulmones, sin embargo, puede diseminarse a través de la sangre y comprometer todos los órganos del cuerpo e incluso causar la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), causada por un agente infeccioso.

Este padecimiento es causado por una bacteria llamada “mycobacterium tuberculosis” o “bacilo de koch”; adquirió este nombre por su descubridor el médico Alemán Heinrich Hermann Robert Koch, en 1882, obteniendo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905, por sus trabajos sobre este microorganismo.

En Panamá, durante el 2019, se dieron 1,353 casos de tuberculosis con una tendencia en la disminución de la incidencia y del número de muertes, por esta enfermedad.

A nivel mundial en el año 2019, se estimó que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes por esta infección, de ellas, 208.000 tenían VIH.

En las Américas en 2019, se estimaron 289 mil casos de tuberculosis

La coordinadora del Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Dania Rivera, manifestó que esta es una enfermedad que se puede contagiar a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar, por esta razón es muy importante tapar adecuadamente, la boca y nariz.

Expresó que en la Clínica de Epidemiología de la policlínica se han detectado 51 pacientes en el año 2021, de los cuales 48 son sensibles que reciben tratamientos, mientras que en lo que va del año 2022, se han detectado 8 pacientes sensibles.

Síntomas

La Dra. Rivera señala que esta enfermedad debe ser tratada a tiempo y recomienda que al sentir síntomas como cansancio, fatiga a mínimos esfuerzos, pérdida de apetito y peso, fiebre, sudoración nocturna, dolor de pecho, tos y esputos de sangre o vómitos con sangre, debe acercarse a su médico de cabecera e informarle de cualquier anomalía, quien le extenderá una solicitud al servicio de laboratorio para realizar una muestra de esputo (flema), a fin de esclarecer si se trata de tuberculosis, que la ser detectado como positivo para su cura los pacientes deben seguir el tratamiento al pie de la letra.

Tratamiento

Una vez detectado al paciente, en la CSS el tratamiento es monitoreado muy de cerca por la Lcda. en Enfermería, Indira Martinez de la Clínica de tratamiento para la Tuberculosis, conocida como TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), todos estos esfuerzos son para que en Panamá se reduzca visiblemente o elimine este flagelo.

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar, ya que la misma es sensible a los antibióticos, los cuales se tratan con una combinación estándar de cuatro medicamentos, se calcula que desde el 2000 se han salvado 66 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Grupo más propenso

Cualquier persona puede contagiarse con tuberculosis, sin embargo, afecta a los adultos jóvenes, productivamente activos; los infectados tienen un 10% de riesgo de enfermar a lo largo de su vida.

Prevención

Este flagelo se puede evitar vacunando a los niños (vacunas BCG, desde su nacimiento), tener una alimentación balanceada, practicar hábitos higiénicos, buena ventilación al dormir y acudir a controles de salud periódicos.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona