Conmemora “Día Mundial contra la Tuberculosis” en el CHDr.AAM

Bajo el lema «Invirtamos en poner fin a la tuberculosis”, «Salvemos vidas», el  programa de tuberculosis  junto con el apoyo de la coordinación de bioseguridad y Epidemiologia del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) entregaron volantes  y charlas de docencia sobre esta enfermedad a pacientes del hospital.
 
La Dra. Elizabeth González, coordinadora del programa en esta instalación, indicó que actualmente existe un promedio de 10 pacientes por mes entre  consulta externa y hospitalizados que son diagnosticados y atendidos en esta unidad.
 
La Dra. González señaló que actualmente se está manejando un proyecto de consulta virtual mediante videollamadas para los pacientes infectados, con esta enfermedad.

De esta manera, el paciente positivo sólo acudirá la primera cita con su médico y luego se le dará seguimiento virtual por la medio de la teleconsulta (vía celular, tablet o una computadora).

La persona acudirá a su unidad primaria para realizarse laboratorios o retirar medicamentos, acotó la Dra. González.
 
La tuberculosis (TBC) es causada por una  bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente los pulmones pero también puede afectar otros órganos como  la columna vertebral,  los huesos, el corazón, la pleura y el SNC entre otros por lo que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.
 
Toda persona que se encuentre  infectada debe estar en aislamiento respiratorio y utilizar en el hogar mascarilla permanentemente con el resto de sus familiares, cumplir estrictamente con el tratamiento y así evitar la propagación de la enfermedad y poder curarse.

Nota / Fotos: Manuel Villarreal