Historia de la seguridad social será descrita en un mural

La Caja de seguro Social (CSS) realizará  a través de la mano del pintor panameño Arístides Ureña, un mural en el atrio de la Ciudad de la Salud, que constará de diez episodios en  394 m2, en los que se reflejará la historia de la seguridad social, informó el director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés.

«El maestro Arístides Ureña tiene obras espectaculares en la Presidencia de la República, en Santiago y en UDELAS,  es un artista con una formación  internacional muy completa, y creemos que puede darle un realce espectacular al atrio  de la Ciudad de la Salud”,  expresó el Dr. Lau Cortés.

La idea es que las personas puedan conocer la historia de la seguridad social en una sola visita. Desde el discurso de Simón Bolívar en el Palacio de Angostura en 1819, luego el programa del Seguro Social para la vejez, por Otto Von Bismarck, en Alemania; y sigue con la llegada a Panamá en 1941, con el presidente Arnulfo A. Madrid.  

Continúa con el periodo revolucionario de Omar Torrijos Herrera, quien potencializa la cobertura  de la seguridad social panameña,  para después llegar a los factores de producción, y cómo esa interacción entre empleadores, trabajadores y Gobierno  garantiza que exista la protección social a los obreros.

Por último, se plasmará la evolución hacia a la Ciudad de la Salud y cómo se conceptualizó,  para culminar con la fase final de este proyecto, «mirar un poco al futuro  y dejar en libertad la idea mágica que debe proyectar nuestra institución  a través de los años y hacerla sostenible”, dijo el Dr. Lau Cortés.

“En términos generales,  este mural será único  y estamos seguros de que el maestro Ureña, con el equipo que lo acompaña, se esforzará,  como en todas sus obras, para dejarle un legado a nuestro país”, puntualizó el director general de la CSS.  

En este sentido, el artista narra un poco de su trayectoria como artista de la plástica y explica lo que será la elaboración del mural: 

“Soy un veragüense que, desde muy joven, fui a estudiar a Italia, me gradúo en 1978, regreso a Panamá y me incorporo a crear las escuelas de bellas artes en el interior de la república”, explica.

Recordó que en 1980 regresó a Europa, donde permaneció por 40 años, trabajando a nivel profesional  y en la enseñanza, luego retornó a Panamá,  donde realizó muchos trabajos, dejando así su aporte al país.

Estamos proyectando embellecer el atrio de la Ciudad de la Salud,  con un complejo muralístico  en tres partes, de tres paredes, que van a ser decoradas con distintas técnicas pictóricas

Arístides Ureña, pintor

Detalló que la primera, que es la más importante, contará con 193  metros cuadrados  en la cual se utilizará una resina acrílica, la que “trabajaremos sobre la  amazonite; mientras que las otras dos serán trabajadas en paños murales, técnica usada por Roberto Lewis en la Presidencia de la República. Porque el clima húmedo de Panamá no permite trabajar sobre la pared directamente”.

«Este mural constará de 394 m2, creo que hasta ahora no hay ninguna obra pictórica de esta magnitud en Panamá», sustentó.  

Aclaró que el mismo va a contener  diez episodios  que narran la historia de la seguridad social, este «trabajo es un poco ambicioso, porque también se pretende que sea una escuela para los talentos panameños»  en la que adquieran algunos conocimientos, mientras se realiza la obra.

“Tendremos un grupo aproximadamente de doce (12)  a quince (15)  jóvenes pintores que trabajarán junto a mí, pero que a través de este proyecto, apoyado por las embajadas de Italia y España, obtendrán becas para continuar adquiriendo destrezas en las artes plásticas”, resaltó el maestro Ureña..

Indicó que para la confección de la segunda y tercera parte,  contará  con cuatro (4) personas más, que  se encargaran de trabajar la pared para consolidarla, curarla  y pegar la tela. 

“O sea, vamos hacer lo que hizo el maestro Roberto Lewis, el maestro de la pintura panameña”, puntualizó el artista.