Realizan el primer encuentro del adulto mayor

Adultos mayores participaron del primer encuentro denominado «Acuarobicos, salud y vida», organizado por el Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad y el servicio de Trabajo Social de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social (CSS) en Boquete.

En la actividad, funcionarios de la policlínica de Boquete brindaron docencias de salud  sobre «La importancia de los controles de salud en el adulto mayor”,  por los doctores Kimberly Nieto y Victor Barrios;  «La salud mental en la tercera edad»,  por el psicólogo Jesús Vallester, y  «La alimentación, fuente de salud», a cargo de la nutricionista Aislyn Miranda.

Las actividades de acuaróbicos,  fueron dictadas por las profesoras Dayra Rojas y Jessica Carmona,  quienes llevaron a  cabo ejercicios de respiración, movimiento de extremidades y equilibrio;  acciones vitales para el adulto mayor para fortalecer los músculos y minimizar los efectos de la sarcopenia (disminución de masa muscular producto de la vejez).

Maritiza Montenegro, trabajadora social de la policlínica de Boquete, informó que la actividad representó para el adulto mayor el reto de reincorporarse a las actividades sociales que, durante dos años, fueron  limitadas producto de la pandemia por la COVID-19.

Josefina Palacios, participante de la actividad, agradeció a todo el equipo de salud de la policlínica por haber organizado la logística recreacional, la cual, sin duda, ha marcado un antes y un después en la salud del adulto  mayor, para lo que dos asociaciones de pensionados se han unido: » Luz y Vida» y «Paz y Progreso», ambas pertenecientes al distrito de Boquete.

Ángela Tovar, enfermera del Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la policlínica de Boquete indicó que entre los beneficios de realizar actividades recreativas con los adultos mayores están promover la creatividad, apoyar el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado, fomentar los contactos interpersonales y la integración social, claves fundamentales para tener una vejez activa , autónoma y saludable.

Nota de prensa, vídeo y fotos Blanca Peralta de Farrugia