Signos y síntomas del trastorno bipolar

Osvaldo Mendoza, psicólogo de la Policlínica Nuevo San Juan de la Caja de Seguro Social (CSS)  en Colón, define el trastorno bipolar, como una enfermedad mental que afecta el estado de ánimo y se enmarca en los trastornos del humor que puede darse en forma episódica o convertirse en una enfermedad crónica.

Detalla que causa situaciones extremas muy polarizadas (bipolar) en las que el paciente muestra mucha irritabilidad o reacciones muy explosivas, pero por el otro extremo   puede desarrollar tristeza profunda o depresión, lo que puede ocurrí en diferentes momentos de la vida de las personas.

Precisó que la persona indicada para diagnosticar esta enfermedad es un psiquiatra, no obstante el equipo de salud mental evalúa al paciente en varias áreas y lleva anotaciones en caso de que los síntomas sean recurrentes para redirigirlo con el especialista.

El tratamiento no solo es con los  enfermos, sino que debe abarcar a   los familiares.

Entre los síntomas más visibles  están los  episodios  maniacos  que incluyen periodos de sobreexcitación  y de euforia.

Estos cambios de humor parecen desproporcionados, respecto al acontecimiento que los ha provocado; también pueden bajar o subir de peso sin razón alguna, lo que indica que han desarrollado un problema a causa del trastorno mental, explicó el Lcdo. Mendoza.

Indicó que generalmente se diagnostica en la edad adulta y estas personas, ya han aprendido a sobrellevar su vida  y a resolver sus problemas.

Agrega que en el entorno cultural panameño, muchas enfermedades de salud mental son vistas desde otra perspectiva, no necesariamente como de salud, sino  como situaciones normales.

En el ámbito laboral, un paciente que no está controlado, estabilizado o que no está siguiendo regularmente sus controles médicos puede tener problemas serios, en el trabajo u otras dependencias donde se encuentre, como discrepancias con sus compañeros e inclusive hasta problemas legales  a causa de no  expresar su humor o emoción de forma normal, manifestó el psicólogo.

Recomendaciones

  • Se recomienda a las empresas tener un equipo de salud ocupacional para que se pueda identificar a tiempo si algún colaborador está padeciendo problemas mentales y poderlos enviar a una instancia de salud para ser evaluados.
  • En el ámbito familiar se debe adquirir el compromiso de darle acompañamiento y seguimiento al paciente  en base a las recomendaciones que hagan los profesionales de salud
  • Estar en contacto con la enfermera de salud mental y los trabajadores sociales para dar apoyo en caso de que los familiares lo necesiten.
  • Los pacientes deben realizar ejercicios regularmente.
  • No ingerir alcohol y las drogas porque  desestabilizan del estado de ánimo
  • Unirse a  asociaciones de afectados son de gran ayuda

Cifras

40 % de los casos de trastorno bipolar es heredado. 

700 personas fueron diagnosticadas durante 2021 en el país con síntomas asociados con la enfermedad.

Nota: Evidelia Velásquez  

Foto: Pexel