ICGES y HDr.GNC comparten protocolos de investigación epidemiológica

El Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, recibió la visita de un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); el cual se reunió con el equipo de Epidemiologia hospitalario de esta unidad ejecutora, para compartir los  protocolos de investigación para casos sospechosos de hantavirus.

El objetivo de este acercamiento es el de compartir el protocolo de investigación, estableciendo los criterios de inclusión de los pacientes, la toma de la muestra y el contacto con los investigadores del ICGES; la notificación de que cualquier paciente que se tenga la sospecha de enfermedad por hantavirus, ya sea por síndrome febril o síndrome cardiopulmonar que tenga complicaciones.

El equipo de investigadores lo conforman el doctor Blas Armién, jefe del Departamento de Investigación de Enfermedades Emergentes del ICGES y la magíster Tybbysay Salina,la licenciada Wendy Rodríguez y el licenciado Pablo Gutiérrez.

«Estamos visitando el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” porque estamos incluyendo un paciente en un estudio que tenemos para determinar el perfil inmuno-genético de la enfermedad por hantavirus, en los pacientes que son identificados en la región de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas», explico el Dr. Armién.

En esta primera visita se  va a incluir a un paciente, realizando un recorrido por el laboratorio, conversando con la jefa de laboratorio, con la coordinadora de vigilancia epidemiológica hospitalaria y su equipo de trabajo de esta institución de salud, conformado por la Dra. Yassury Velázquez, Mgtr. Cinthia Botacio, Dra. Bárbara Hurtado y la Dra. Ana Berbey.

Se está haciendo este estudio longitudinal, en el que a los pacientes que se incluyan se les va a dar seguimiento por un año, se les tomarán 5 muestras en diferentes momentos, para ver la carga viral, los niveles de citoquina, tipos de citoquinas, el HLA y tipos de anticuerpos que puedan estar produciendo las personas infectadas con este virus;  dependiendo del espectro de la enfermedad, fiebre por hantavirus y síndrome cardiopulmonar leve, moderado o agudo, comparando todo esto con las personas de la comunidad que sean negativas.

Esta información será valiosa para sentar las bases y poder crear anticuerpos monoclonales para el manejo de los pacientes, tener marcadores que puedan identificar muy tempranamente el riesgo de desarrollar un síndrome cardiopulmonar agudo y, básicamente, de mejorar el diagnóstico y el manejo, y que esta evidencia sirva para generar políticas de manejo, tratamiento y control de esta enfermedad, por parte de la CSS y el Ministerio de Salud. 

El hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente, transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, y se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Nota de prensa y fotos: César Meneses