Conozca sobre el tamizaje visual neonatal en niños

El tamizaje visual es la evaluación que debe hacerse en las primeras cuatro (4) semanas de nacido él bebe, no obstante, que no lo realice en este periodo no significa que no se pueda realizar posteriormente, pero es una alerta para que el padre de familia se apresure a revisar los ojos de su hijo, indicó el Henry Quintero, optometrista en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”

Existe un periodo crítico llamado plasticidad cerebral en el cual el sistema nervioso cambia su estructura y funcionamiento adaptándose a las distintas condiciones que se presenten, donde la visión no escapa de esta realidad, explicó el especialista.

“Todos nacemos con algún tipo de defecto visual llámese iopía, hipermetropía o astigmatismo, los valores de estos deben ir acordes con el desarrollo del  niño”, explicó Quintero.

Sostuvo que antes de los tres (3)  años de edad, se debe corroborar que el valor de determinado defecto no provoque un desequilibrio en la percepción de la imagen, que haga que el cerebro perciba mejor la percepción de la imagen, al igual que el cerebro perciba mejor esta de un ojo con respecto al otro, ya que si esto ocurre, puede causar una ambliopía (ojo perezoso u ojo vago).

Otra de las importancias de evaluar los defectos de visión a edad temprana es la aparición de estrabismos, pseudoestrabismos o desequilibrios en el sistema motor y fijación de los ojos, las cuales han aumentado en Panamá en los últimos años, resaltó el optómetra .

Desde la perspectiva anatómica y patológica hay que tener presente que el tamizaje visual permite determinar la existencia o no de enfermedades oculares, destacó.

De igual manera, dijo Quintero, existen otros padecimientos no oculares que pueden ser detectadas en el tamizaje visual como lo son: enfermedades metabólicas congénitas, síndrome de Goldenhar, Marfan, Sturge Weber, Ehlers Danlos, enfermedades como ontogénesis imperfecta, esclerosis tuberosa etc.

“Hay que tener presente que la gran mayoría de los padecimientos oculares en recién nacidos no son notorios a simple vista, es por eso que el examen oportuno hace una gran diferencia”, concluyó Quintero.

Nota: Rayna Castillero