Dictan seminarios a enfermeras de la CSS sobre vacunas contra la COVID-19

Las  enfermeras coordinadoras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y  las institucionales, recibieron por parte de médicos especialistas  capacitaciones relacionadas  con las vacunas contra la COVID-19, informó Lcda. Antonia De León, jefa de este programa.

Los temas tratados fueron  “Presente y Futuro de la Vacunación contra el COVID-19: Hacia dónde vamos”, por el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y “Autocuidado con Énfasis en Vacunación”, expuesto por el Dr. Jorge Jesús Rodríguez S., subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS.

Mientras que,  en el turno vespertino, los asistentes recibieron inducción en  “Registros Estadísticos de Vacunas”  y Estadísticas Diarias: SVA2022, a cargo de Lcda. Yaremis Rodríguez  y  de las licenciadas  Yolanda García e Ilka Castillo, del Departamento de Capacitación del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

En otro tema, la Lcda. De León explicó todo lo concerniente a la vigésima octava Jornada de Vacunación de las Américas, a realizarse del 23 al 30 de abril, en todo el país; esta tiene el objetivo de  organizar y desarrollar una labor para captar a toda la población que no fue vacunada en los dos años de pandemia,  y que, de esta manera, complete todos los esquemas de vacunación,  para evitar que surjan nuevas afecciones o que se activen las que ya están controladas.

Cifras

Según datos proporcionados por el Dr. Ortega-Barría, las estadísticas indican que en Panamá:

  • 87 % de la población está vacunada con la primera dosis contra la COVID19.
  • 77 % ya tiene la segunda dosis.
  • 51% tiene las tres dosis. 

Estas vacunas, por lo general, protegen durante seis meses, manifestó el galeno.

Nota de prensa y fotos: Luis Aranda