Policlínica de Penonomé ofrece consulta completa de ginecología

«Una vez la mujer inicia la vida sexual debe llevar un control ginecológico», así lo señala el doctor Roberto Perez, médico ginecólogo de la policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé.

La importancia de llevar un control en la vida sexual va relacionado, a la prevención de las las infecciones vaginales. La paciente debe visitar a su ginecólogo ya que no todas las infecciones son iguales algunas pueden ser herpes, trichomonas, clamidia, micro plasma, candida albicans, lamela vaginal son las más frecuentes dependiendo de la causante de la infección.

Relación entre ovarios poliquísticos y la obesidad

Una consulta demandante en la provincia es la obesidad de las pacientes jóvenes que va acompañado de ovario poliquísticos, de acuerdo con el dr. Pérez es una situación endémica de la provincia donde el 80% de las pacientes que se acercan a la consulta de ginecología, tienen este padecimiento, siendo secundario de la obesidad y la resistencia a la insulina.

Los ovarios poliquísticos se producen por la obesidad, resistencia a la insulina y genético familiar con antecedentes de diabetes.

Recomendaciones

  • Las pacientes deben realizarse un papanicolaou anualmente y a partir de los 38 a 40 años una mamografía y un ultrasonido de mamas.
  • Cada mujer tiene que estar pendiente de su ciclo menstrual y las secreciones vaginales, cuando tiene mal olor o da síntoma de comezón indica que hay un hongo.
  • La infección vaginal pudieran estar relacionadas a los jabones íntimos y al papel higiénico y/o toallas sanitarias perfumadas.
  • El jabón que debe usarse es neutro como el que se usa para los bebés.
  • Las duchas vaginales podrían eliminar  el lactobacilo, este es la defensa que tienes contra las infecciones

Otras consultas

En la consulta de Ginecología de la policlínica de Penonomé, se ven además muchas patologías cervicales, virus papiloma hasta cáncer que se han captado a tiempo como el de mamas.

Las pacientes embarazadas de alto riesgo son atendidas al igual que el control de embarazo y de paridad satisfecha se le hacen todos los exámenes y se refieren para cirugía en el hospital.  

Se hacen en la consulta colposcopia con un colposcopio que es un instrumento que da aumento de visión a nivel de la región cervical, logrando ver las zonas inflamadas, utilizando sustancias como ácido acético que ayudan a ver las lesiones para tomar las muestras de la biopsias, que son enviadas a patología.

Estadísticas y datos de interés

La especialidad de ginecología de la policlínica de Penonomé, cuenta con dos médicos quienes atendieron en el 2021 unas 1,270 pacientes y en el primer trimestre del 2022, fueron 338 pacientes de las cuales 194 han recibido consulta por primera vez y 144 reconsultas.

En la consulta de Ginecología de la policlínica de Penonomé, se atiende de lunes a viernes, el doctor Perez, ofrece los lunes, jueves y viernes consultas, los martes ultrasonidos, los días miércoles colposcopia, el doctor Rodolfo Watts, ve a sus pacientes los miércoles que es el día de consulta y los jueves realiza ultrasonidos.

Texto-Foto: Emileth Bósquez Cruz