Más de 30 cirugías de mano y muñeca se realizan cada mes

Estos procedimientos quirúrgicos que se efectúan a pacientes en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, por lo regular son ambulatorios.  

La mano es una parte esencial el cuerpo, ya que con ellas se realiza gran parte de la actividad diaria, por ello, la importancia que cada mes, se realizan unas treinta (30) cirugías de mano y muñeca en la Consulta Externa del servicio de ortopedia y el área de trauma del “Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos”.

La Dra. Estefanía Acevedo, jefa de ortopedia en esta unidad ejecutora, señaló que “las patologías que pueden aparecer en las manos son múltiples, que van desde lo traumático, seguidas de las inflamatorias como las tenosinotivitis (trastorno común y doloroso que afecta los tendones (tejido que conecta los músculos con los huesos) hasta lo degenerativo”.

Te puede interesar:

Nuevas técnicas quirúrgicas se implementan en el Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»

Las cirugías que se realizan en las manos y muñecas, usualmente podrían ser ambulatorias y el tiempo de recuperación sería entre dos a tres meses, dependiendo de la evolución del paciente con respecto al tipo de fractura y se  debe cumplir cuidados especiales, como uso correcto de los apósitos, curación de herida e inmovilizaciones de ser necesario”, dijo la especialista.

Las patologías traumáticas se atienden más a mujeres con fracturas de radio distal debido a la osteoporosis o degeneración ósea, sin embargo, los hombres jóvenes presentan mayor porcentaje de trauma

Estefanía Acevedo, ortopeda

“Luego de prácticamente cualquier cirugía que se realiza en la mano y muñeca es muy importante la rehabilitación, ya que las manos son nuestro instrumento diario de trabajo, el tiempo de la rehabilitación depende del tipo de lesión, de la rigidez que tenga el paciente y de cuánto empeño pongan en su recuperación”, agregó la especialista, al destacar lo importante de estos procedimientos.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez