«La enfermería debe ser con amor, responsabilidad y compromiso»

Fueron días duros, con cansancio hasta en la médula, pero si hay amor, respeto y vocación de servicio la carga se aliviana. Así describe Margarita de Muñoz, jefa del servicio de Enfermería en Panamá Oeste, aquellos días en que su jornada iniciaba a las 3:00 a. m. para poder estar puntual a las 7:00 a. m.  en las unidades ejecutoras e iniciar las actividades de vacunación contra la COVID-19.

De Muñoz tiene 44 años de servicio y durante esos años ha visto de todo, pero dice que si hay vocación hay capacidad para dar respuesta a todas esas patologías que demanda el paciente. «Lo importante es integrarse a la población y entregarse con cuidado», dice.

De igual forma, comparte que el apoyo familiar es básico en la vida profesional de una enfermera, considerando que muchas veces tienen horarios extendidos y turnos rotativos, y es cuando se manifiesta la necesidad del apoyo en el cuidado​ y la crianza de los hijos.

Con motivo al Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo,  de Muñoz pidió a las nuevas generaciones estudiar enfermería, porque es una carrera muy bonita, pero hacerlo con amor, responsabilidad y compromiso. 

En Panamá Oeste laboran 157 enfermeras de la Caja de Seguro Social, distribuidas en 10 unidades ejecutoras de la institución.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto