Médicos de la policlínica de Bugaba se instruyen sobre “Leishmaniasis”

Médicos de consulta externa y especializada de  la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social en Bugaba, fueron instruidos por el Dr. Pablo Acosta, epidemiólogo del Ministerio de Salud, con el tema “Leishmaniasis”; la actividad fue organizada por el coordinador local de Docencias Médicas de esta unidad ejecutora.  

Esta enfermedad, también conocida como Kala-Azar («fiebre negra» en hindi), es transmitida  por flebótomos, insectos conocidos como chitras. En Panamá se presentan, anualmente, un aproximado de  2000 a 3000 casos; y en Chiriquí el distrito con más personas infectadas es el de Renacimiento,  indicó el Dr. Acosta.

Durante su presentación, el especialista habló sobre las consideraciones previas al inicio del tratamiento, periodo de incubación y transmisibilidad, tratamiento de primera y segunda línea, seguimiento, tratamientos en casos especiales (leishmaniasis cutánea, mucosa y visceral), diagnóstico diferencial (frecuentes en adulto y niños, niños y adolescentes e infrecuentes),  criterios de curación clínica, datos estadísticos del 2006 al 2021 y presentación de casos clínicos,  entre otros.

Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera