Pruebas rápidas para la detección temprana del VIH

La prueba rápida para (VIH) se hace por medio de tiras reactivas, este test es un estudio empleado para detectar la infección causada por este virus de forma rápida, en mejoras de los usuarios en general.

El coordinador nacional del Programa de VIH Sida de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Eduardo Valdebenito, informó que se encuentran en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, realizando las pruebas rápidas para la detección temprana del VIH SIDA.

En la CSS se está realizando una para la detección rápida del VIH en cinco (5) unidades ejecutoras que son el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, las policlínicas “Manuel María Valdés” en San Miguelito, “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” en Arraiján, “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera y la CAPPS El Tecal.

Estas pruebas son de un alto nivel de efectividad, ya que mediante un simple procedimiento de extracción de sangre por venopunción, se pueden obtener resultados aproximadamente en un periodo de 15-20 minutos  para diagnosticar la infección individual en un paciente y la misma, permite detectar todos los subtipos conocidos de VIH con una sensibilidad y efectividad mayor al 99.9%.

Te puede interesar:

CSS garantizará atención y derechos humanos de las personas con VIH

El Dr. Juan Carlos Lozano, subdirector médico de esta instalación, hizo un llamado a la población acudir ante la alerta de cualquier sospecha o síntoma de la enfermedad, realizarse la prueba rápida para detectarlo a tiempo.

Señaló que al detectar a los  pacientes de forma temprana, se gana terreno sobre el avance de la enfermedad, lo cual se puede tratar como una enfermedad crónica, asimilando el padecimiento a través de un pronóstico de vida mayor de forma controlada.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime / Pexels.com