Primera policlínica con pictogramas para personas con autismo

Promover la inclusión a través de la accesibilidad cognitiva es el propósito de una iniciativa que surge de las entrañas de la Policlínica “Presidente Remón” (PPR), de la Caja de Seguro Social, la cual va dirigida especialmente a personas que viven con trastornos del espectro autista (TEA) y que consiste en la colocación de pictogramas.

Como parte de este plan piloto, las primeras dos señaléticas de este tipo fueron colocadas en el piso 6 y en el área de Dispensario, las cuales poseen mensajes con gráficos como Policlínica, Esperar, Sentarse, Personal de Salud, entre otros.

El significativo hecho contó con una develación simbólica, la cual se hizo en presencia de pacientes que estaban en la sala de espera; de directivos;de familiares y de personas que viven con autismo, como la niña Dairis Aguilera, quien junto al director médico de la unidad, Jorge Ramón Valdés, quitaron la tela azul que cubría uno de los pictogramas, color que representa el autismo.

La doctora en epidemiologia Yuritzel Lay, durante el acto ofreció  una serie de informaciones sobre las manifestaciones que pueden indicarle a un padre que su hijo tiene TEA, abriendo a su corazón con un caluroso testimonio,  ya que es madre de un niño con autismo.

Resaltó que dentro de las manifestaciones está la poca comunicación verbal; que como forma de expresarse, si desean algo, prefieren señalar el objeto; tienden, por ejemplo, a apilar juguetes o pueden presentar apego por unos en particular, o el hecho de que repiten muchas frases o palabras.

Añadió que suelen ser muy visuales, por lo que calificó la colocación de los pictogramas como un gran avance, ya que «debemos ser empáticos tanto con los niños como con los padres de quienes viven con TEA».

Iniciativa de amor

El ir más allá de nuestras aptitudes, es lo que demuestra que la actitud nos puede hacer dejar grandes huellas.

La licenciada Mayra Holligan, psicóloga laboral en la PPR, al observar las estadísticas generadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que revelan que 1 de cada 160 niños que nacen en el mundo, presenta el  trastorno del espectro autista, decidió dar la milla extra y llegar a esta importante población. 

Allí germina esta idea, reconociendo  que esta alternativa permite una correcta comprensión e interpretación de los mensajes.

Al dirigirse a los asistentes,  la licenciada Holligan afirmó que se busca aplicar esta política inclusiva a favor de  los pacientes que asisten a la PPR e hizo referencia de las recomendaciones en lo relacionado con la accesibilidad y la atención  con calidad.

«Queremos ser agentes multiplicadores de este tipo de actividades  y que se repliquen estos programas de aplicación de pictogramas a nivel nacional», puntualizó la psicóloga.

Quien la apoyó y recomendó los sitios para colocar la señalética fue el director médico, Jorge Ramón Valdés; quien, también, en sus palabras en el acto, precisó que estas acciones nos ayudan para acercarnos a nuestros seres queridos que son los pacientes,  nuestros hermanos en Cristo.

«Todos somos hijos de Dios y todos tenemos las mismas oportunidades, nosotros en la PPR vivimos ese amor por el prójimo, y muestra de ello es la develación de estos pictogramas», afirmó el director médico.

Quien finalizó el acto fue la directora nacional de Atención al Asegurado, Mariejane Waugh, la cual desde su realidad de mujer con movilidad reducida, resaltó lo importante de esta iniciativa, por ser un importante paso en la búsqueda de un Panamá más inclusivo.

«​Como una persona con discapacidad, siento que ya no estoy sola; veo cómo, cada día, se siguen sumando personas e instalaciones como la PPR al esfuerzo de decir sí a la inclusión. Es sembrar para nosotros mismos, porque el amor es una espiral que siempre regresa a nosotros», concluyó.

Reportaje: Diamar Díaz Nieto

Foto: Luis Coloma