Cocinando con dedicación y devoción

En gran medida  la  recuperación de un  paciente está relacionada con su alimentación, para tal fin las comidas  son elaboradas de acuerdo a los requerimientos de cada uno de ellos.   Durante la estancia en un nosocomio, el servicio de alimentación  tiene a su cargo la preparación de las dietas diarias de todos los pacientes, por lo tanto deben ser correctamente administrados

Tal es el caso del Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero” de la provincia de Colón, en el que en visita realizada por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la  Caja de Seguro Social (CSS), tuvo la oportunidad de conversar con el personal del Departamento de Nutrición y Dietética y  elogió, a su vez, instó al personal  a seguir preparando las comidas con amor y devoción, brindando así oportunidades de vida.

El Lcdo. José Martínez, jefe del Departamento de Nutrición y Dietética de esta unidad médica, provincia de Colón, explicó que  entre las tres (3) comidas diarias, se preparan aproximadamente entre  900 y 1000 platos diarios, a fin de garantizar a cada paciente los alimentos que se adapten a su dieta hospitalaria,  que se dividen  en comidas corrientes (aquellos pacientes que su enfermedad no está relacionada con la ingesta de alimentos), comidas especiales (dirigida a la patología donde se restringe algunos componentes de la nutrición, ejemplo de ellos, pacientes diabéticos, hipertensos, inmunosuprimidos), cada paciente es un caso particular, por lo que los ajustes se realizan de esta manera.

Al ser consultado sobre los platillos de los pacientes con dieta corriente, el jefe del servicio de Nutrición y Dietética indicó que “generalmente se le brinda pollo asado, apanado, bistec picado, filete de corvina,  por ejemplo: el martes,  le servimos un piqueo de mariscos y para las dietas especiales, se les coloca la gran mayoría de estos cortes pero con una preparación y sazón diferente, pocos ingredientes y naturales”.

Te puede interesar:

Director general supervisa proyectos en hospital de Colón

La Sra. Zenaida de Bennett, quien labora en la sección de la preparación comidas de dietas para pacientes hipertensos, hiposódicos, pacientes que no pueden ingerir grasas, explicó que  en algunas ocasiones durante el desayuno  algunas personas se le brinda como proteína el huevo, del cual debemos separar  la yema, ya que esta puede contribuir a elevarle algunos niveles dentro de su organismo, añadió  la Sra. Bennett, que solamente en su área se cocinan cerca de  20 libras de arroz diarias, lo que se traduce en un poco más de 140 libras de arroz a la semana y mensualmente entre 560 libras del grano, lo que incluye las menestras, ensalada y la proteína, ese menú, también se le brinda a los pacientes que se  realizan diálisis en esa unidad ejecutora.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte