Panamá conmemora el «Día Mundial del Paciente Trasplantado”

Desde el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 6 de junio se conmemora el “Día Mundial del Paciente Trasplantado” con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida.

“El trasplante de órganos, tejidos y células hematopoyéticas es una práctica mundial que puede prolongar y mejorar la calidad de vida de una persona”

Dra. Ihamir Duarte Polanco, coordinadora nacional de Trasplante, de la Caja de Seguro Social (CSS).

En Panamá, a través del Programa Nacional De Trasplante de la CSS, más de 3 mil personas han sido los beneficiados al recibir un trasplante, y coinciden en sentir un agradecimiento eterno con el donante, siendo el trasplante otra oportunidad para vivir. 

La Dra. Duarte informó que luego de la reactivación de estas cirugías (que fueron suspendidas casi por dos años, por la pandemia) han podido trasplantar de donantes vivos relacionados, en el Complejo Hospitalario, a cinco parejas que ya estaban listas.

Igualmente, gracias a la participación ciudadana y la empatía en la donación, en la que dos familias se decidieran a decirle sí a esta iniciativa, se han realizado dos trasplantes de donantes fallecidos, con los que se han podido beneficiar varias personas.  Actualmente, de donantes fallecidos se han efectuado cuatro trasplantes renales, cuatro de córneas, uno de corazón y del programa de células hematopoyéticas, hasta el momento se registran 13 trasplantes.

Es importante crear conciencia en la sociedad panameña, a fin de que se solidaricen y se conviertan en donante, y que además, las familias respeten la voluntad de las personas fallecidas, que en vida declararon ser donantes.

En Panamá, se pueden donar riñones, médula ósea, córneas, corazón e hígado.

Datos de interés

• El Programa de Trasplante de Órganos inició formalmente el 19 de noviembre de 1990, cuando se efectuó el primer trasplante renal de donante vivo relacionado.

• En 1985 se crea la primera Ley de Trasplante.

• El 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer trasplante de donante fallecido.

• El 8 de febrero del 2010 se origina la Ley No.3 que es la Ley General de Trasplante de Componentes Anatómicos, vigente a la fecha y que permite ofrecer a quien padezca una enfermedad que pueda ser mejorada o resuelta a través de un trasplante, la oportunidad de recibir el órgano.