Realizan más de 900 mamografías en Colón

En el servicio de Radiología del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, se realizaron un total de 960 mamografías, 662 ultrasonidos de mama, 18 biopsias por mamografía y 22 biopsias por ultrasonidos, en el primer semestre del 2002.

El Dr. Elías Chong, jefe de dicho servicio, detalló que estos estudios son clave en la detección del cáncer mamario y otras patologías antes de que causen signos y síntomas.

«El cáncer de mama es una de las principales causa de mortalidad en las mujeres, por eso es importante un sistema de comunicación para la detección temprana del cáncer y así evitar la evolución de la enfermedad», detalló el médico.

La Lcda. Yanezka Escudero, técnica en radiología explicó que, para realizarse una monografía, la paciente debe poseer, tras previa evaluación, una referencia ginecológica y, posteriormente, se le agenda una cita. Para el procedimiento, la técnica colocará la mama en una plataforma especial donde es comprimida gradualmente con una paleta, para facilitar la captura de la imagen. Se recomiendan estos estudios, principalmente, para mujeres de entre 40 y 74 años.

«El procedimiento toma cerca de 5 a 10  minutos y es posible que la paciente experimente ciertas molestias durante la compresión, pero es necesario para el diagnóstico; por eso insto a las mujeres a que venzan el miedo a la mamografía y revisen sus propios senos en busca de posibles alteraciones», aclaró Escudero.

El servicio de Radiología del Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero” ofrece, aproximadamente, 25 cupos diarios para mamografía, las mismas serán interpretadas por el médico radiólogo que esté de turno, en un horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart

Video: Edwin Duarte