¿Conoces los requisitos para ser donante de sangre?

Si gozas de buen estado de salud y tienes la disposición de donar sangre, el proceso es rápido y sencillo.

“Para donar sangre lo primero es realizar un hemograma completo al donante, que luego será procesada por un tecnólogo médico y posteriormente evaluada por un médico encargado del Banco de Sangre, que determinará si la persona reúne o  no las condiciones para donar” manifestó la Lcda. Karla Rodríguez, jefa del Laboratorio Clínico de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) Vista Alegre, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Agregó además que el donante no puede estar resfriado, ni padecer de ninguna patología crónica que afecte su estado de salud, como tampoco sobrepasar los 65 años de edad.  

Es importante mencionar que un donante debe esperar un periodo de tres meses para volver a donar sangre, de manera que cumpla físicamente los requisitos establecidos.

De acuerdo con Rodríguez el donar es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre para ayudar a salvar una o varias vidas, para lo cual se conmemora cada 14 de junio el “Día Mundial del Donante de Sangre”.

Panamá Oeste cuenta con un Banco de Sangre, el cual pertenece al Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, encargado de las donaciones de sangre y todo lo concerniente a las campañas de promoción.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam