Inducción sobre viruela del mono al personal de salud

Médicos y enfermeras del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron una inducción sobre los protocolos que deben seguirse  ante sospechas de  casos de viruela del mono.

La Dra. Lucia Gerona de Ortega, epidemióloga de esta instalación,  manifestó que el objetivo de la charla es que el personal conozca la enfermedad y sobre lo que está contemplado en el plan nacional para la vigilancia prevención,  control y atención de la viruela símica emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), en la cual se establecen los protocolos para el manejo del paciente.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido  una alerta de que todos los países  de la región que deben estar vigilantes por la posible aparición de casos;  en este momento no tenemos casos en nuestro país, por ello, necesitamos que el personal de salud  este  documentado”, destacó la especialista.

Te puede interesar:

Reconocen labor del auxiliar técnico de enfermería

Durante la charla la  epidemióloga, explicó a los presentes las medidas de seguridad que se deben tener  ante la sospecha de un caso de viruela, aspectos generales de esta enfermedad y presentación clínica, notificación de casos e investigación, seguimiento de contactos y medidas de prevención.

Nota: Evidelia Velásquez