Docencia virtual sobre la terapia con plasma convaleciente se dicta en el CHDr.AAM

Los pacientes que superaron la COVID -19 son los héroes que pueden donar el plasma convaleciente para salvar la vida de los que están enfrentando la batalla contra el virus respiratorio, informó el hematólogo Carlos Montero durante una docencia virtual titulada “Terapia con plasma convaleciente», en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid».

La docencia virtual es organizada por la Subdirección de Docencia de Enfermería, a cargo de la supervisora de docencia, licenciada Esmeralda de Rivera; este jueves, 20 de agosto, a través de la plataforma Zoom ID 804 275 3920.

Montero explicó que el proceso no es doloroso, el mismo se realiza con la ayuda de una equipo que se llama aferes, el cual separa el plasma de la sangre.

El hematólogo señaló en palabras sencillas que este avance científico consiste en extraer el plasma del paciente recuperado del virus respiratorio SARS-CoV-2 y transfundirlo a pacientes que están enfermos, para que puedan superar el virus.

Existen evidencias de que las encimas del paciente con dos semanas de recuperación por este virus, les aumentan las defensas en unas proteínas que se conocen con el nombre de inmunoglobulinas, por lo que se transfunde al paciente enfermo este plasma para que pueda salir de la crisis de la enfermedad.

En Panamá, se realizaron desde mediados del mes de marzo los primeros acercamientos con investigadores y científicos de Estados Unidos, quienes permitieron utilizar los protocolos ya elaborados para que en nuestro país se aplique esta metodología.

Noticia: Ivette De León