Nueva designación en el cargo de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social

Recientemente el Dr. Enrique Lau Cortés, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), designó al Dr. Liberato Elías Montenegro Barrios, como nuevo Director Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS.

La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud, causada por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, así lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Montenegro posee un título de médico general Universidad Autónoma de Puebla México, una Maestría en Salud y Seguridad Ocupacional (UMECYT), Diplomado en urgencia Medicas Universidad de Panamá, Diplomado en Medicina del Trabajo (Universidad de Panamá), Diplomado en riesgo laboral (Universidad de Panamá), Diplomado en Salud Mental Atención Primaria OMS.

Durante su desempeño profesional, ha ocupado cargos como: jefe de internos en el Hospital Regional Nicolás Solano, Médico de Salud Ocupacional de la CSS durante 20 años, director médico de la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez”, de San Carlos; subdirector Médico de la Policlínica Dr. J.E.V.M San Carlos, presidente de la Asociación de Médicos de Salud Ocupacional (AMOP), médico del departamento del Cuarto de Urgencias en la policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” y en el Hospital Nicolás A Solano, de La Chorrera.

Además, entiende que actualmente el mayor riesgo es el COVID- 19, y su trabajo es brindarles protección a los trabajadores y tratar de mitigar ese riesgo, sin descuidar otros factores que pueden causar también accidentes laborales u otras enfermedades en el trabajo. “El COVID- 19 es difícil, es algo nuevo, muchos le temen y eso no es malo, lo malo es que las personas no se adecuan a las medidas preventivas”, señaló el Dr. Montenegro.

De igual manera, comprende que la primera defensa está en el hogar, sin embargo, forma parte de un nuevo proyecto que está próximo a ser puesto en ejecución y se trata de una “Burbuja Productiva”.

Con el COVID- 19, básicamente es blindar que nadie entre y nadie salga del entorno laboral, efectuando pruebas masivas de trazabilidad. Serán pruebas de IGM, IGG, a todo el personal y detectar positivos. Esto ayudará a detectar más positivos y las áreas más sensibles. Una vez se detecte un paciente positivo con el virus, se hará un mapeo interno en el trabajo y externo en la comunidad. Sería una burbuja extendida a la comunidad y lograr mitigar la propagación del virus.

La idea es hacer pruebas antes de ingresar a los trabajos, de manera que se garantice que nadie porte el virus y así nadie saldrá positivo con COVID- 19. El concepto es internacional y se utilizó con los equipos de futbol. Antes de ingresar a la cancha se realizan pruebas rápidas a los equipos para poder ingresar a la cancha y estar juntos en el juego, garantizando que nadie se exponga.

El concepto de poder aplicar este sistema mundial en Panamá fue del Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS y será utilizando en Atención Primaria en Salud, a cargo de la Dra. Iranela Miranda; el Dr. Rudick Kant y la Dra. Gladys Guerrero, de Epidemiología de la CSS y el Ministerio de Salud, utilizando toda la estructura de ambas entidades a nivel nacional.

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Fermín Rodríguez