Marcas de amor

Mayarith Berrio González, es una joven  panameña de 45 años, la cual desde hace 7 años padece de vitíligo, afección que se le manifestó con pequeños lunares, los cuales trató en sus inicios como si se tratase de una alergia.

Viendo que las lesiones de la piel en vez de reducirse, por el contrario se crecían un poco tornándose un poco más grandes y blanquecinas, lo que empezaba a preocupar a “Mayi” como cariñosamente le dicen sus familiares y amistades.

El vitíligo una enfermedad de la piel en la cual no se presentan daños en el organismo, excepto en cuanto al tema estético ocasionado por las marcas que produce, las cuales para algunas personas trascienden más allá de la dermis, desde las incómodas preguntas sobre la apariencia de la persona, miradas de asombro, chistes, comentarios crueles o en el peor de los casos “bullying”, logran que la persona se deprima.

“Mayi” expresó que al ver su rostro (único lugar en donde presenta la condición) con estas manchas, optó por recluirse en casa y solo salir para trabajar, pero su familia en especial su hermano, preocupado al ver la actitud que asumió, esta chica que siempre fue alegre, el alma de la fiesta, se propuso motivarla hasta que lo logró.

Hoy luego de ese episodio que padeció y del cual llegó a salir con el amor incondicional de su familia,  Mayarith aceptó su condición, aprendió a vivir con ella, aceptarse y quererse con sus manchas.

Cada 25 de junio, la Organización Mundial de la Salud recuerda al “Día Mundial del Vitíligo” para generar conciencia sobre esta enfermedad autoinmune, este año el lema es “Sin prejuicio conócenos”

¿Qué es el vitíligo?

El Dr. José Ríos Yuil,  investigador, docente, dermatólogo, dermatopatólogo, de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que “las manchas de esta enfermedad se producen por la desaparición de los melanocitos (células que producen melanina, la cual da color a la piel) en la piel afectada”.

Indicó que “existen varias teorías que explican la causa de esta desaparición, la principal es la autoinmunitaria, en la que el sistema de defensa ataca y destruye los melanocitos, sin embargo, la enfermedad tiene un componente genético  y  se puede tener varios familiares afectados”

Señaló el Dr. Ríos Yuil, que otro factor importante y que la pandemia ha hecho más evidente,  es el estrés, ya que el  paciente con vitíligo cuando atraviesa  por un periodo de nerviosismo, como el que presentan algunas personas en la actualidad, se blanquea más o la enfermedad debuta en personas que no la tenían.

¿Cómo se manifiesta?

El dermatólogo puntualizó que la  forma más común de esta condición es  el vitíligo vulgar y se manifiesta como manchas de pieles totalmente blancas, diseminadas, distribuidas simétricamente, afectando más frecuentemente alrededor de los ojos,  la boca, las manos, codos, rodillas, pies, entre otras zonas del cuerpo, además de afectar las zonas con pelo, en donde  este pierde su color y se torna claro.

Tanto  “Mayi” como el Dr. Ríos Yuil, coincidieron en que para evitarlo o detener su avance es necesario saber controlar los niveles de estrés, lo que bien puede realizarse a través de ejercicio físico.

Recomendaciones

El especialista indicó que si usted desarrolla o se le empeora su vitíligo, no se auto medique, acuda a su dermatólogo para que descarte otros diagnósticos posibles ya que hay muchas más causas de manchas blancas, para las que se puede iniciar el tratamiento oportunamente.

Por ello, se recomienda:

  • Realizar un adecuado cuidado diario de la piel
  • Usar filtro solar para proteger las zonas afectadas, las cuales se hacen sensibles a la luz solar.
  • Aceptar y asumir el problema, en Panamá además del servicio de Dermatología y Psicología de la Caja de Seguro Social, las personas pueden buscar ayuda en la Fundación  Marcas Mágicas @marcasmagicas ,  marcasmagicas@hotmail.com
  • Educar a las personas más cercanas para que no piensen que se trata de una patología contagiosa.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Cortesía