Terapia respiratoria, una ayuda al fortalecimiento de los pulmones

Restaurar y mejorar a través de diversos métodos que ayudan a fortalecer y regenerar las funciones pulmonares de aquellos pacientes con problemas o enfermedades respiratorias agudas o crónicas, son parte de las técnicas que utilizan los especialistas por medio de las terapias respiratorias, con el fin de optimizar y mantener una mejor calidad de vida de los pacientes.

Los especialistas idóneos para realizar este tipo de procedimientos son los terapeutas respiratorios, profesionales que se encargan de atender a las personas con enfermedades  respiratorias o cardiopulmonares, desde inicio de su enfermedad a través del uso de diferentes técnicas, con la ayuda de equipos de oxigenoterapia y ventilación mecánica.

La Lcda. Aralis García, jefa encargada de Terapia Respiratoria de Ciudad de la Salud, enfatizó que para realizar las terapias respiratorias utilizan una serie de métodos y alternativas para mejorar la capacidad de los pacientes, a través de diferentes técnicas que ayudan a restituir la función pulmonar, entre ellas están: oxigenoterapia, humidificación de las vías aéreas, fisioterapia pulmonar, aerosol terapia, oximetría de pulso, espirometría, pletismografía, RPP(Presión Positiva Intermitente), manejo de equipos para la apnea del sueño, entre otras.

“Existen muchas enfermedades respiratorias pero las que más atendemos son las EPOC, asma, neumonías, fibrosis pulmonar, enfisema, y nosotros en tiempo de COVID estuvimos en la primera línea de batalla en las UCI, cuartos de urgencia y área de UCRE, colocando los ventiladores mecánicos, alto flujo y asistiendo en las intubaciones”, destacó la Lcda. García.

Mencionó que estos procedimientos son aplicables a pacientes adultos, pediátricos, neonatos, ambulatorios o aquellos que hayan sido sometidos a cirugía torácica o abdominal y los tratamientos que realizan varían de acuerdo a la patología del paciente y lo realizan en el Servicio de Consulta, Unidad de Cuidados Intensivos, Cuarto de Urgencia, donde aplican desde oxigenoterapia, aerosol terapia, rehabilitación pulmonar y ventilación mecánica.  Por último, agregó, que los adultos mayores presentan mayores complicaciones y problemas respiratorios en comparación a los jóvenes.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía