Histórico: con éxito realizan primeras cirugías en Ciudad de la Salud

Dos mujeres y un varón fueron los primeros pacientes que ingresaron en los modernos quirófanos del Instituto Cardiovascular y Torácico, este martes 12 de julio, para realizarles implantes de fístulas, con lo cual se puso en funcionamiento la primera fase de la Ciudad de la Salud.

El Dr. Camilo Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, informó que para este miércoles, 13 de julio se tiene programadas cuatro cirugías de fístulas y el jueves, 14 se llevarán a cabo otras tres; ya para la próxima semana, “además de las fístulas, se iniciarán otras de mayor complejidad que tienen que ver con el cáncer de pulmón, nódulos pulmonares y defectos congénitos en pacientes jóvenes”.

Según el cronograma, son cinco fases entregables del proyecto de la Ciudad de la Salud, siendo el primero el Instituto Cardiovascular y Torácico que consta del pabellón quirúrgico con cuatro quirófanos regulares, dos quirófanos híbridos, tres angiógrafos y dos salas de hemodinamia, dotados de equipos médicos de alta gama; además, un pabellón de hospitalización con 300 camas y unidades de cuidados intensivos, farmacia, laboratorio y consultorios.

En esta fase también se puso en funcionamiento el edificio industrial, catalogado como el corazón del proyecto, que permite el suministro de la energía eléctrica, agua potable, oxígeno y gases médicos, manejo de aguas residuales y lavandería, entre otros servicios, fortaleciendo a todas las áreas de la Ciudad de la Salud.

Te puede interesar: Entre 40 a 50 niños serán operados en el Instituto Cardiovascular este año

El 30 de agosto se pondrá en funcionamiento la fase dos que la componen el Instituto de Nefrología y Trasplante, el Banco de Sangre, Hospital de Nefrología, el área de Recepción de Adultos Críticos y la Consulta Pre y Post Operatorio.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Jackie Carolina Yanguez

Video: Melvin Zeballos