Más de 200 cirugías al mes en la policlínica JJ Vallarino

Un total de 280 cirugías y procedimientos quirúrgicos se realizan mensualmente en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz,  las cuales son cirugías mínimamente invasivas que requieren anestesia local o sedación y son totalmente ambulatorias, utilizando tecnología de punta, manifestó el Dr. Cristóbal Urriola, ginecólogo y jefe del servicio del salón de operaciones en esta instalación de salud.

Informó el Dr. Urriola que se realizan unas 15 cirugías diarias, en dos quirófanos, de dos turnos quirúrgicos, vespertino y matutino, dentro de la cartera de cirugías se están ofertando servicios en cirugía general, ginecología, ortopedia, urología, dermatología y otorrinolaringología, siendo estas cirugías menores.

Agregó, que los procedimientos de cirugía ambulatoria son procesos que han demostrado ser igual de seguros y efectivos que la cirugía convencional y además son más ventajosas ya que se procura reducir al máximo el traumatismo ocasionado.

Explicó que estas operaciones no requieren hospitalización y el paciente una vez intervenido, se retira a su casa para realizar el post operatorio atendido por familiares, los cuales le brindarán los cuidados indicados por el médico tratante y darle seguimiento a sus citas de control.

A su vez indicó, que con estas cirugías menores se evita congestionar al Complejo Hospitalario y otras instalaciones de segundo nivel del área, resolviendo situaciones que no ameritan hospitalización del paciente.

Te puede interesar: Adquieren equipo para atención de oftalmología

Por último, agregó el funcionario que con la nueva realidad de la pandemia, los pacientes antes de ser ingresados al salón de operaciones tienen que realizarse la prueba de hisopado para garantizar que no sean portadores del virus del covid 19 y así evitar contaminación dentro del área.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona