Llegan camiones con medicamentos e insumos a la CSS, en Chiriquí

Este miércoles, 27 de julio, llegaron los medicamentos e insumos a la provincia de Chiriquí, al darse la apertura de la carretera panamericana, los camiones han ido llegando al Centro de Distribución de Medicamentos (CEDIS) y se ha comenzado a recibir los  productos médicos, que estaban pendiente de entrega, luego de las compras que realizó la Caja de Seguro Social (CSS). 

Alexander Acosta, coordinador provincial del Centro de Medicamentos, confirmó que están recibiendo las primeras 11 entregas que se tenían planificadas, mientras que se mantienen las coordinaciones con la Dirección Nacional de Logística para los pedidos del nivel central,  que incluyen insumos médico quirúrgico, laboratorio clínico y medicamentos para abastecer diez (10) unidades ejecutoras en Chiriquí y cinco (5) en Bocas del Toro, ante esto, Acosta explicó  “vamos a tener que trabajar sábado y domingo, a través de una fuerza de tarea que ya está organizada para poder cubrir las necesidades de las unidades ejecutoras.  

Por su parte, el Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, destacó que estos insumos llegan en un momento oportuno cuando se estaban registrando limitaciones de estos pero su llegada es sumamente importantes para los abastecimientos, además agregó, que se tiene toda la logística preparada para recibir productos mañana y durante el fin de semana, y esperan lograr 99% de abastecimiento.

Las primeras entregas contienen 3,200 unidades de paracetamol inyectable; 7,000 unidades de 1000 ml de solución salina al 0.9%;  18,000 unidades de 500 ml de solución salina al 0.9%;   9,600 unidades de 1000 ml de lactato de ringer;  verapamilo 80. De igual manera se espera la llegada de labetalol, lamotrigina, amlodipina, ciprofloxacina, en tableta, expectorante sin azúcar, oxibutinina, medicamentos que reforzarán el suministro en las farmacias de la CSS.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo